SANTIAGO.- Los parlamentarios indicaron que el relleno sanitario -cuya aprobación actualmente está en trámite en la Conama de la región Metropolitana- es una de las opciones que se presentarían a la licitación que se realizará en mayo próximo para reemplazar al actual vertedero de Lepanto, de San Bernardo.
Según señalaron, la iniciativa en cuestión no cumpliría con los estándares de distancia mínima que recomienda la dirección de Aeronaútica Internacional.
Por su parte, Luksic enfatizó que "claramente se ha señalado que es imposible instalar un vertedero a menos de siete u ocho kilómetros, lo que sucedería si se concreta El Guayacán. Las normas internacionales señalan que la distancia entre la pista del aeropuerto y cualquier otro cuerpo cierto, que provoque algún problema de seguridad, tiene que ser de 13 kilómetros".
En ese sentido, agregó que por consiguiente "la distancia que existiría hoy día si se instalara este vertedero sería de entre siete u ocho kilómetros, constituyendo un grave peligro para la vida de los pasajeros y también para quienes en el evento pudiera caer el avión en sus casas".
También hizo notar que las aves que circulan por el lugar podrían provocar graves daños en los aviones.
Finalmente, los diputados hicieron un llamado a la autoridad a no dilatar más una resolución que claramente no tiene seriedad alguna, según su criterio.