SANTIAGO.- El abogado Fidel reyes, quien presentó una querella por asociación ilícita e internación ilegal de armas en contra de ex ministros y dirigentes de la Unidad Popular, la que fue rechazada esta mañana por el ministro instructor Sergio Valenzuela Patiño, dijo que "la resolución del magistrado demuestra que en Chile hay una justicia para los civiles y otra para los militares".
Al tiempo que informó a emol.com que apelará al fallo este lunes a las 12:00 horas, el profesional sostuvo que Valenzuela Patiño no puede sobreseer una causa sin la investigación pertinente. Argumentó que todas las querellas que se han interpuesto en contra de militares han sido acogidas e investigadas y no así la que él presentó en contra de personeros de la Unidad Popular y miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.
"Cuando un juez investiga una causa en un auto fundado, existen causales de extinción de la materia penal, las que se aplican una vez comprobados los hechos. En este caso ni siquiera la querella fue acogida a trámite por considerar que la acción penal está prescrita, lo que indica claramente que en nuestro país hay una justicia para los militares y otra para los civiles", aseguró Reyes.
El profesional sostuvo que la ley de amnistía en Chile funcionan solamente para ciertas persona, pero no para los militares, por lo que insistió en que la justicia actúa con una dualidad inusitada y a favor de un sector de chilenos.