SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia, que abrió un proceso contra el ex gobernante Augusto Pinochet y lo mantuvo bajo arresto domiciliario durante 42 días, viajará este sábado a España para recibir un premio por su gestión en el trámite de esta causa.
Guzmán, que tiene a su cargo más de 240 querellas contra Pinochet por denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno 1973-1990, será homenajeado en la Universidad de Gerona.
De estas querellas, la única que ha desembocado en la apertura de un proceso formal, es la interpuesta por los 18 secuestros y 52 asesinatos cometidos por la misión militar de la "Caravana de la muerte", al mes de haberse instalado Pinochet en el poder.
Por este caso, el Juez Guzmán ordenó el encausamiento y arresto domiciliario del anciano militar de 85 años, que desde el 31 de enero cumplió por seis semanas, como autor inductor de los delitos.
Pero la Corte determinó el 14 de marzo la libertad condicional del general, tras cambiar la figura penal de su proceso de "autor" a "encubridor", y para las próximas semanas se espera que se pronuncie acerca del sobreseimiento por "razones de salud" solicitado por la defensa.
En España, el juez Guzmán asistirá también a un seminario de Derecho Penal en la Universidad de Zaragoza y visitará una exposición organizada por la Asociación de Jueces de Cataluña, en la ciudad de Barcelona.