SANTIAGO.- Intensas negociaciones tendientes a configurar la nueva directiva nacional del PS se están desarrollando al interior de la colectividad.
Según altas fuentes del partido, pese a que las negociaciones se estaban gestionando de antemano, éstas cobraron especial relevancia cuando el viernes pasado se conocieron los resultados oficiales del proceso electoral interno y que evidenció a la lista de la "Nueva Izquierda"- encabezada por Camilo Escalona- como la tendencia que lidera el PS, seguida por "Un nuevo espacio socialista" y la "Megatendencia".
La misma fuente indicó que entre los nombres que más consenso generan para encabezar la directiva es el de Camilo Escalona, Gonzalo Martner y Juan Bustos.
No obstante a ello, altos dirigentes del partido ven a Martner como una buena alternativa de conducción y pese a que Escalona se apostaba como la figura más viable, algunos creen que este deberá demostrar especial preocupación en su candidatura a diputado por el distrito de Lota- Arauco, situación que se volvería compleja con el cargo en la presidencia del PS.
En el caso del diputado Bustos, este no se ha cerrado a la posibilidad de conducir el partido, y pese a que la lista que encabeza no obtuvo mayoría en el orden de las preferencias, a su juicio, no es un impedimento para ocupar el cargo la presidencia del partido.
Sin embargo, los resultados sólo podrán conocerse a más tardar el próximo sábado 19 - donde deberá quedar constituido el Comité Central a nivel regional y nacional- y dependiendo asimismo de la posibilidad de consenso que se genere al interior del PS.
Cabe recordar que encabeza el orden de preferencias la lista B de la "Nueva Izquierda", la que podrá acceder con 10 miembros al Comité Central del partido.
Le sigue la lista A "Un nuevo espacio socialista" con el 21 por ciento de las preferencias, que podrá llegar con siete miembros al organismo central.
En tercer orden de prioridad se encuentra la lista F "Megatendencia", con el 20,7 por ciento de las referencias y con seis miembros al comité.
Entre las listas consideradas como "pequeñas" lidera el orden de preferencias la lista D "MIS" con un 10 por ciento, que permitirá que ingresen al comité central tres de sus candidatos.
Le sigue la lista C con 7,3 por ciento con dos candidatos al comité y la lista E con 3,9 por ciento y con un miembro al organismo central.