SANTIAGO.- Familiares de cinco presuntos desaparecidos de Paine solicitaron al Gobierno agilizar la identificación definitiva de sus restos en el Servicio Médico Legal (SML) y dieron a conocer los antecedentes que les entregó esta entidad sobre sus parientes.
Según el informe del SML, los desaparecidos familiares aparecerían entre los cadáveres encontrados en el patio 29 del cementerio general, aunque de acuerdo a lo señalado en la mesa de diálogo sobre derechos humanos, éstos habían sido arrojados al mar.
Los familiares señalaron que fueron citados por el SML para verificar los antecedentes respecto de los presuntos desaparecidos Samuel Lazo Quinteros, José Adasmo Núñez, Carlos Nieto Duarte, Jorge Muñoz y Rosalindo Herrera Muñoz.
Al respecto Flor Lazo, familiar de uno de los detenidos desaparecidos, formuló una petición a las autoriodades gubernamentales para que "instruya una dedicación exclusiva a estos casos, donde establezca plazos para determinar la identidad de los restos que de acuerdo a los peritajes realizados en la Unidad de Verificación corresponden a 5 detenidos de Paine".
Los familiares informaron que en el SML les explicaron que existen grandes aproximaciones en la identidad de las osamentas halladas en el patio 29. "Nos hablaron de las video superposiciones entre cráneos y fotografías proporcionadas por nosotros; peritajes dentales; tipo y color de la ropa encontrada", indicaron.
Según la información que se les entregó, estas familias sólo podrán saber lo que sucedió en dos o tres meses más.