SANTIAGO.- Como un "problema de entendimiento", que no alcanzó a quebrar la unidad de la Alianza por Chile, calificó el secretario general de Renovación Nacional, Rodrigo Hinzpeter, las diferencias de opinión que el viernes recién pasado provocó una ola de declaraciones encontradas de Sebastián Piñera y Pablo Longueira respecto de la plantilla parlamentaria que presentará la oposición en diciembre próximo.
Bastantes más calmados de lo que se les vio el viernes pasado, los dirigentes del pacto opositor realizaron su habitual reunión semanal de los lunes, en las que se conversan de diversos temas de la agenda semanal y que en esta ocasión también sirvió para esclarecer los malos entendidos que se produjeron el viernes a raíz del inminente acuerdo parlamentario que se firmaría este fin de semana.
En lo medular, Hinzpeter restó importancia a los desacuerdos aflorados a fines de la semana pasada y dijo que "estos se debieron sólo a malos entendidos". De esta forma -y según lo explicado por el dirigente- hasta el minuto primará la fórmula alcanzada entre las colectividades (4-3-2), pero ésta no estará sujeta a nombres ya pre establecidos, situación que provocó el distanciamiento del viernes.
Así, entonces, Hinzpeter ratificó que será Renovación Nacional la encargada de designar a sus candidatos en aquellas circunscripciones que le corresponda en virtud del acuerdo (I, III, V cordillera y XI) y que éstos no están en modo alguno ya definidos, como lo dio a entender Pablo Longueira el viernes cuando se refirió a la serie de rumores que circulaban sobre la plantilla parlamentaria de la oposición.
En la práctica, los dichos del dirigente de Renovación Nacional traerá como consecuencia que la directiva del partido tenga que negociar internamente su plantilla de candidatos, pues tendrán que atender las aspiraciones de Alberto Cardemil y Alberto Espina, a quienes hasta el viernes se los daba como fuera de toda competencia por una senaduría.
En todo caso, Hinzpeter confirmó que la fórmula 4-3-2 se mantiene a firme y que serán los propios partidos quienes fijarán de común acuerdo cuáles serán los candidatos que acompañen al privilegiado en la dupla electoral en las siete circunscripciones en la que habrá competencia regulada.
En virtud de lo dicho por el dirigente de Renovación Nacional, no obstante, se desprende que ni Jaime Orpis ni Hernán Guillof o Herman Chadwick están confirmados como candidatos de la UDI por la circunscripciones I y III y que la lista definitiva de la plantilla de candidatos entrará en un proceso de revisión por parte de ambas colectividades.