SANTIAGO.- Los diputados PPD Laura Soto, Antonio Leal y Adriana Muñoz presentaron hoy un proyecto de reforma constitucional que refuerza el rol profesional y no deliberante de las Fuerzas Armadas.
La iniciativa señala que las instituciones y su personal son esencialmente obedientes, no deliberantes y apolíticos.
Se agrega que los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y el general director de Carabineros, serán elegido de manera libre y autónoma por el primer mandatario, de entre los 10 oficiales generales con mayor antigüedad.
Se establece además, que los comandantes en jefe y el general director sólo participarán con derecho a voz en el Consejo de Seguridad Nacional, el que sólo será convocado por el Presidente a solicitud de dos de sus miembros con derecho a voto.
Al respecto, el diputado Leal dijo que el último hecho protagonizado por el almirante (r) Jorge Arancibia, da cuenta de la importancia de una modificación a la Constitución.
Asimismo, solicitó al Presidente Lagos que patrocine todos los proyectos de reformas constitucionales en torno a controlar la deliberancia, a fin de hacer de "Chile un Estado normal".