SANTIAGO.-En el marco de una nueva querella interpuesta en contra de Augusto Pinochet y la Central Nacional de informaciones (CNI), por la presunta responsabilidad en la muerte de los militantes comunistas Juan Manuel Lara y Ana Luisa del Prado Tapia, la abogada patrocinante Julia Urquieta pedirá que declare el ex ministro del régimen militar, Alfonso Marques de la Plata.
La profesional sostuvo que el 4 de julio de 1984, un día antes del "asesinato perpetrado en callejón Lo Ovalle a la altura del 800, en la comuna de San Joaquín, el ministro Alfonso Marques de la Plata declaró textualmente que: 'este enfrentamiento en el que fueron abatidos extremistas en el día de ayer, demuestra en forma clara que el gobierno está resuelto a combatir con todos los medios que tiene a su alcance el terrorismo en este país. Todos los chilenos tienen derecho a vivir en un país donde no exista este tipo de lacra social'".
De acuerdo a lo expresado por Julia Urquieta, el ex funcionario del régimen militar "debe contar con antecedentes concretos para demostrar lo que dijo sobre estas personas".
La versión de la esposa de Juan Lara es que el 3 de julio de 1984, por razones que desconoce, su marido fue detenido cerca de las 6 de la mañana por agentes de la CNI junto Ana Luisa del Prado, tras lo cual fueron llevados hasta el callejón lo Ovalle con las manos atadas, donde fueron "asesinados, lo que demuestra, y tenemos testigos que así lo vieron, que nunca hubo enfrentamientos sino que fueron acribillados a sangra fría".