SANTIAGO.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió el jueves pasado una denuncia en contra de la empresa agrícola Ariztía Ltda., de propiedad del empresario Manuel Ariztía Ruiz, quien es tío del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía.
El organismo internacional aceptó la denuncia de prácticas antisindicales que se habrían cometido durante 1999 en dicha compañía y adjunta a su resolución un memorándum firmado por la directora del Trabajo, María Ester Feres, que señala que el acusado "ha tenido una actitud de permanente hostigamiento a la actividad sindical".
En las conclusiones del Comité de Libertad Sindical de la OIT se recomienda al gobierno que tome medidas para que la empresa Ariztía respete los principios de negociación colectiva, "en particular el artículo 4 del convenio 98 (ratificado por Chile) relativo al pleno desarrollo y uso de procedimiento de negociación voluntaria con las organizaciones de trabajadores".
Asimismo, la OIT solicitó al Ejecutivo que cesen "los actos de hostigamiento contra los sindicatos de la empresa, sus dirigentes y afiliados y que tome medidas para sancionar a los responsables de los mismos".
Finalmente, el documento concluye "deplorando profundamente la conducta antisindical de la empresa constatada por las autoridades", hecho que en su opinión constituye una clara violación a los convenios ratificados por Chile y solicita al gobierno que se preocupe de garantizar que terminen "las violaciones a dichos convenios".