SANTIAGO.- En las próximas horas, entre hoy y mañana jueves, será notificado el abogado Juan Carlos Manss, representante del ex jefe de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras, de la orden de prisión decretada contra su cliente.
Esta orden preventiva fue emanada por el ministro de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, a raíz de la solicitud de extradición pedida por el juez trasandino Rodolfo Carnicoba, quien investiga en Argentina la llamada "Operación Cóndor".
Abogados de la defensa de Contreras indicaron que se harán parte en el proceso con el fin de realizar todas las gestiones necesarias para proteger a su cliente y especificaron que existe un plazo de 60 días para que la orden de prisión quede formalizada.
El abogado Juan Carlos Manss precisó, respecto de la decisión del ministro Chaigneau que es "injusta porque se basa en antecedentes que no están suficientemente fundados, pero tenemos que atenernos a esta etapa del proceso a la situación de los tratados internacionales".
Manss anunció además que en los próximos días apelará la resolución del ministro Chaigneau e informó que por el momento su defendido permanecerá arrestado en su domicilio de la comuna de Peñalolen.
La Operación Cóndor fue un plan organizado de los regímenes militares del conosur tendiente a neutralizar a los grupos de izquierda. Entre los países que ayudaron a este proyecto figuran Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay.