SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia ordenó el "cúmplase" al fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de la capital que sobreseyó temporalmente al general (r) Augusto Pinochet Ugarte, procesado como encubridor en el caso Caravana de la Muerte.
En la certificación, el ministro de fuero, que continuará a cargo de las causas que instruye por violaciones a los derechos humanos, también dispuso que el tribunal envíe al Registro Civil la información sobre los incidentes procesales ocurridos con el senador vitalicio desaforado.
En tanto, hoy se informó a través de un medio electrónico que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) habría resuelto presentar un recurso de reposición ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que la Sexta Sala reconsidere la decisión de sobreseimiento tomada el lunes.
La acción, que deberá ser vista por la misma sala, argumenta que aplicar artículos del nuevo Código Procesal Penal en la Región Metropolitana sería ilegal y coincide con la posición del Defensor Nacional, Alex Carocca, respecto a la inconstitucionalidad de esa parte del fallo.
Los abogados querellantes, en cambio, apuestan por presentar ante la Corte Suprema un recurso de queja disciplinaria contra los ministros del voto de mayoría (Cornelio Villarroel y Amanda Valdovinos) y otro de casación en la forma.