SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó hoy en forma unánime la orden de prisión preventiva dictada por el ministro Alberto Chaigneau contra el ex jefe de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda.
El arresto lo decretó el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga en ese país la llamada Operación Cóndor, un plan organizado por los regímenes militares de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina, tendiente a neutralizar a organizaciones de izquierda.
La Sala hoy estuvo compuesta por los ministros Enrique Cury, José Luis Pérez, Jorge Medina y dos abogados integrantes.
En Chile la detención preventiva con miras a la extradición fue ordenada por el ministro Alberto Chaigneau, quien ayer presidía la Segunda Sala del Máximo Tribunal, razón por la cual no pudo verse la causa.
Cabe recordar que Contreras fue declarado reo junto a otras cuatro personas por el Juez Juan Guzmán el 9 de julio pasado por los cargos de asociación ilícita, secuestro calificado y homicidio calificado por la responsabilidad que le cabe en la desaparición de 12 personas en Villa Grimaldi por orden de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Además está procesado en Chile por el caso de la desaparición del ex gerente de Cobre Chuqui David Silberman.