SANTIAGO.- La ministra Gabriela Pérez, acogió hoy una solicitud de la defensa del coronel (r) Marcelo Morén Brito tendiente a revocar el auto de procesamiento que pesa en contra del militar por el capítulo conocido como "Calle Conferencia".
El 31 de octubre del 2000, el magistrado Juan Guzmán Tapia había sometido a proceso a Moren Brito en calidad de autor de la detención y desaparición del comité central del Partido Comunista, hecho ocurrido en 1976.
En la oportunidad también fueron procesados el ex director de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, y los ex agentes del organismo, Osvaldo Pincceti, Ricardo Lawrense y Eduardo Garea Guzmán.
La ministra Pérez, que reemplaza al juez Juan Guzmán debido a que este se encuentra gozando de una licencia médica por estrés, resolvió revocar el auto de procesamiento aduciendo "cosa juzgada", mismo argumento que se utilizó en la exclusión del general (r) Manuel Contreras de esta causa, confirmada por la Corte Suprema el 18 de abril de 2001.
Los miembros de la cúpula del PC detenidos por la DINA en calle Conferencia, sector centro de la capital, mientras participaban en una reunión clandestina, están actualmente desaparecidos.
Ellos son el ingeniero Jorge Muñoz (esposo de Gladys Marín), Mario Zamorano, Uldaricio Donaire, Elisa Escobar y Jaime Donatto.