SANTIAGO.- El Gobierno desestimó hoy dar el carácter de urgencia a la tramitación del proyecto de ley de divorcio, indicando que los propios senadores de la comisión de encargada de analizarla decidieron incluirla en la tabla de sesiones, después de la aprobación de las normas adecuatorias de la Reforma Procesal Penal.
Así lo explicó el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, indicando que esta reforma a la actual normativa de matrimonio civil comenzará a ser discutida en el Congreso en un plazo aproximado de 30 días, ya que ese es el período para que el nuevo sistema procesal quede totalmente resuelto.
El argumento para no agilizar la tramitación de esta legislación es que el carácter de urgencia en una propuesta legislativa lo único que hace es incluirla en la tabla, y como ya existe el compromiso de los legisladores para eso, ese trámite estaría de más, dijo García.
Al respecto, indicó que el propio presidente de la mencionada comisión, el senador de RN Sergio Diez, ha establecido una nueva forma de trabajo en esa instancia para incrementar su productividad, disponiendo días particulares para la revisión de cada una de las iniciativas a su cargo, entre las que además se cuentan las reformas constitucionales.
Es aquí donde aparece un nuevo obstáculo para que por fin se aboquen a trabajar en este proyecto, ya que esta misma comisión tiene que ver -con carácter de urgencia- la propuesta de crear 95 nuevos Juzgados de Policía Local en el país, que fue ingresada ayer miércoles al Congreso.
Sin embargo, García desestimó que eso vaya a significar un nuevo aplazamiento de la ley de divorcio, aclarando que la discusión y votación de esa nueva propuesta legislativa debería ser breve, ya que existe un amplio consenso en los senadores para aprobarla.