SANTIAGO.- El canciller de Venezuela, Luis Alfonso Dávila, advirtió este viernes de que si el Grupo de Río no acepta la inclusión del concepto "democracia participativa" en la declaración final de la XV Cumbre, iniciada hoy en Santiago, su país mantendrá una reserva sobre esa parte del documento.
"La coherencia es muy importante, el Presidente Chavez en Québec asumió una reserva sobre ese punto. No veo por qué variar la posición de Venezuela en ese sentido", declaró el canciller Dávila en Sanatigo.
En la III Cumbre de las Américas, celebrada a finales de abril en la ciudad canadiense de Québec, Venezuela suscribió la declaración final, pero dejó constancia de su rechazo a la inclusión de la llamada "cláusula democrática".
Ayer, jueves, en la reunión de los cancilleres previa a la Cumbre Presidencial del Grupo de Río, la exigencia venezolana de añadir a la expresión "democracia representativa", la palabra "participativa" originó un encendido debate que obligó a dejar la decisión final a las "máximas instancias", según dijeron a EFE miembros de varias delegaciones del Cono Sur.
El debate se centró en que algunas delegaciones consideran que "participativa" no necesariamente significa "pluralista" y consideran que una condición de la democracia es precisamente ser plural.