SANTIAGO.- Como una reunión "satisfactoria" que logró acuerdos en materias comunes y en situaciones puntuales entre los países del Grupo de Río, definió hoy la canciller María Soledad Alvear el encuentro presidencial que concluirá en el transcurso del día.
La secretaria de Estado señaló que la cita multilateral permitió a los países latinoamericanos aunar criterios en los diversos aspectos que componen el ámbito político, económico y social, como es el trabajo que se han propuesto hacer en conjunto "como una sola voz" en las Naciones Unidas, de modo que la posición de la región sea asumida como un todo a la hora de pronunciarse.
Asimismo, añadió que en la reunión acordaron realizar una tarea similar en la próxima ronda de negociaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para lo cual los cancilleres cuentan con el mandato presidencial ya que, "en el ámbito multilateral que significan las definiciones económicas que van determinando de alguna manera la arquitectura financiera y en estos momentos de desaceleración de la economía en el mundo, esto resulta realmente vital", precisó.
En cuanto a la situación que afecta directamente a Chile y Perú por los casos de Aero Continente y Lucchetti, la ministra de Relaciones Exteriores aclaró que si bien el tema "es delicado", los presidentes y cancilleres de ambos Estados han concordado dejarlos en manos de la justicia sin interferir en ellos.
"Con los cancilleres no lo hemos conversado (en la cumbre) porque estamos claros que esto está en el ámbito de la justicia, y de verdad, que el mejor funcionamiento del Estado de Derecho es que nosotros respetemos los fallos de nuestros países y en esa perspectiva, lo que tenemos que asegurar como Poder Ejecutivo es que efectivamente los tribunales funcionen autónoma e independientemente", afirmó Soledad Alvear.
En ese sentido, puntualizó que dicha actitud se corrobora con la firma de un acuerdo de protección a las inversiones peruanas y chilenas, de modo que ninguno de los dos países se vea perjudicado y tenga confianza para iniciar sus negocios.
"Estamos frente a un caso delicado que nosotros esperamos se resuelva dentro del ámbito de la justicia como corresponde y eso no debe significar, de manera alguna, la desmotivación de los chilenos que quieren invertir en Perú y viceversa a los ciudadanos peruanos que nosotros vamos a acoger con mucha satisfacción para que realicen inversiones en Chile", sostuvo.
Respecto a la crisis económica que afecta a algunas naciones de Latinoamérica, la ministra indicó que el tema fue central para la cumbre y los mandatarios estuvieron de acuerdo en dar su apoyo al momento que vive Argentina como también, en adoptar medidas de resguardo.
Crisis argentina y la necesaria unidad del grupo destacan en las conclusiones
Previo a la ceremonia de clausura de la XV Cumbre de Presidentes del Grupo de Río, los jefes de Estado que asisten hoy a ella comenzaron a realizar sus propias evaluaciones del encuentro.
Es así como el Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, señaló que el resultado es "muy positivo" y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que en estas reuniones "uno se llena de optimismo y también de incertidumbre".
Todas las evaluaciones coinciden en la importancia de la crisis que atraviesa Argentina y las necesarias soluciones a ésta y la necesidad de una firme cohesión de los países que integran el organismo para ser escuchados como una sola voz por las entidades mundiales.
En opinión de Cardoso, en la cumbre se afianzó la solidaridad entre los países de Latinoamérica, pero también y en especial del Grupo de Río, y destacó la oportunidad del encuentro puesto que se dio la ocasión para solidarizar con Argentina, por la severa crisis económica que enfrenta.
Por esta razón -afirmó-, en la ocasión se buscaron soluciones favorables para que la propia Argentina pueda enfrentar el momento que atraviesa, pero también al resto de los países de Latinoamérica.
Asimismo, destacó el debate producido respecto a la forma en que el Grupo de Río actuará frente a la Organización Mundial de Comercio para conseguir un mayor acceso de sus productos, principalmente agrícolas, al mercado mundial.
Cardoso sostuvo además que se analizó el buscar mejores condiciones para los países latinoamericanos de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque en la actualidad están en desventaja respecto a los países europeos.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en tanto, manifestó que tras estos encuentros "uno se llena de optimismo, pero también de incertidumbre", ya que se discutieron problemas políticos, económicos, de integración, de lo que resultó la Declaración de Santiago, que en su opinión fue aprobada con muy buena disposición de parte de los mandatarios.
Y, entre otros, temas destacó el compromiso de realizar acciones conjuntas ante la OMC, para dar a conocer su opinión frente a la pobreza y otros tópicos.
Añadió que su país generó una "cierta discusión" debido al tema de la democracia representativa, por la que la mayoría de los países que conforman el Grupo de Río se sienten inclinados, ya que Chávez subrayó que su nación se siente más cercana a la democracia participativa, por las repercuciones de la primera en Venezuela, ya que un pequeño grupo "llevó una democracia a la tiranía".