EMOLTV

Suprema declaró admisible recurso de casación en caso Pinochet

Medida, presentada por los abogados querellantes, tiene como objetivo impugnar el fallo que el 9 de julio pasado sobreseyó temporalmente a Augusto Pinochet.

21 de Agosto de 2001 | 11:01 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Por la unanimidad de sus miembros la Segunda Sala de la Corte Suprema acordó someter a tramitación el recurso de casación en la forma presentado por los abogados querellantes en el caso denominado "Caravana" con el objetivo de impugnar el fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones que el 9 de julio pasado sobreseyó temporalmente a Augusto Pinochet.

La Sala dejó inadmisible el recurso de queja que también había sido interpuesto por los abogados querellantes.

El tribunal estuvo compuesto por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Curi, José Luis Pérez, Milton Juica y Jorge Medina.

Los abogados querellantes habían interpuesto dos recursos de casación en la forma debido a que en el fallo del sobreseimiento temporal a Pinochet la Corte habría aplicado normas del nuevo Código Penal que sólo opera actualmente en la IV y IX Región.

La decisión de la Segunda Sala significa que los ministros deberán analizar los recursos de casación y emitir su fallo al respecto.

Defensa de Pinochet

El abogado del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez, aseguró que la decisión adoptada por la Segunda Sala de la Corte Suprema no significa en ningún caso un revés para la defensa.

Consultado sobre la posibilidad que esta determinación de la Corte signifique que Pinochet puede ser sobreseido de manera definitiva, el abogado Rodríguez aseguró que la Sala tiene amplias facultades, "pero es improbable porque el recurso de casación en la forma sólo se refiere a determinadas causales".

Agregó que en este caso "lo que se está pretendiendo es alegar una incompetencia por parte del tribunal por haber aplicado, como dicen, equivocadamente una disposición del Código Procesal Penal nuevo en circunstacias de que lo que la Corte hizo fue invocar una esta disposición con el objeto de interpretar adecuadamente el artículo 409 del Código de Precedimiento Penal vigente en la Región Metropolitana".

Querellantes insistirán en fichaje

El abogado querellante Hugo Gutiérrez calificó la decisión de la Segunda Sala como un triunfo, ya que esto es una oportunidad en la que se podrá hacer ver que el fallo de sobreseimiento temporal "contradice principios fundamentales de un estado de derecho".

Consultado también por la posibilidad de sobreseimiento definitivo de la causa, el abogado dijo que lo más importante es que "aquí se tomen resoluciones definitivas, de que si Pinochet es o no un demente, porque la resolución dictada por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones no deja en ningún momento claro cuál es la razón porque Pinochet se sobresee".

Hugo Gutiérrez anunció además que mañana insistirán en la filiación de
Pinochet. "Hasta el día de hoy no se ha cumplido con un trámite que es fundamental dentro del proceso".

Decisión de la Segunda Sala

Santiago, veintiuno de agosto del dos mil uno.
Vistos:

Si bien la resolución impugnada aparece formalmente como un sobreseimiento temporal, atendido los fundamentos contenidos en ella, sus efectos hacen imposible la prosecución del juicio en relación con el imputado Augusto Pinochet Ugarte, y por esta circunstancia se dan los presupuestos de admisibilidad previstos en el artículo 766 del Código de Precedimiento Civil, aplicable en la especie de conformidad a lo dispuesto en el artículo 535 del Código de Procedimiento Penal.

Atendido, además, lo dispuesto en los artículos 541 del Código de Procedimiento Penal y 781 del de Procedimiento Civil, tráiganse los autos en relación para conocer de los recursos de casación en la forma interpuestos a lo principal de los escritos de fojas 6405 y 6416.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?