SANTIAGO.- Como una estrategia para "disfrazar la ineficiencia" que a ha demostrado el Gobierno para "dar solución a los problemas de la gente", calificaron este domingo los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristián Leay e Iván Moreira la denuncia del Ejecutivo respecto al funcionamiento clandestino de ex agentes de la CNI.
Los parlamentarios señalaron que la Concertación y el Gobierno se están valiendo de hechos del pasado para distraer la atención de la ciudadanía de sus problemas internos y del desgaste que ha sufrido la coalición oficialista, situación que a su juicio la deja en desventaja electoral frente a la "Alianza por Chile" para los comicios de diciembre próximo.
En ese sentido fueron muy críticos a la actitud asumida por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, respecto a sus afirmaciones de que estaría operando nuevamente la CNI, tildándola de "irresponsable".
Ello -dijeron- por cuanto en vez de preocuparse de la seguridad ciudadana, éste ha dirigido su atención a sacar provecho político electoral de esa situación.
En el mismo sentido, el diputado de Renovación Nacional (RN) Maximiano Errázuriz, coincidió con la posición de sus pares de la UDI al insistir en que la polémica sólo tiene un "cariz político".
No obstante, precisó que de ser efectiva la denuncia de Insulza, ésta debe ser investigada por los tribunales de justicia, que son los que deben pronunciarse al respecto.
Sin embargo, agregó que no cree en la existencia de una organización de inteligencia clandestina, pero sí en que puede haber seguimiento de parte de algunos ex efectivos de la CNI hacia algunos personeros políticos.