EMOLTV

Solari llama a moderar polémicas por las Reformas Laborales

El Ministro del Trabajo y Previsión Social desestimó las críticas del empresariado sobre la iniciativa indicando que el crecimiento económico no es incompatible con mayores derechos para las personas.

31 de Agosto de 2001 | 14:15 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un llamado a moderar el debate generado en torno al proyecto de Reformas Laborales, que será votado en segundo trámite constitucional por la Sala de la Cámara de Diputados el próximo martes, formuló hoy el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, al tiempo que desestimó las críticas que organizaciones empresariales han formulado sobre esta iniciativa indicando que el crecimiento económico no es incompatible con mayores derechos para las personas.

"Hago un llamado a cerrar esta discusión ya tan larga de una vez, sin pasiones y sin abandonar la moderación que debe acompañar el progreso económico del país, particularmente en una situación tan compleja como la actual. Creo que podemos hacer del espacio laboral un ámbito de colaboración y no de confrontación. Pero claro, son los últimos días y la gente a veces se pone un poco inquieta", comentó el ministro.

Consultado sobre si el debate en torno a este tema se ha politizado, Solari sostuvo que el Gobierno no ha politizado nada, sino que ha intentado acelerar el debate con el objetivo que las definiciones no se mezclen con los últimos tres meses de las campañas parlamentarias.

El secretario de Estado indicó que el proyecto no introduce rigideces adicionales en el mercado del trabajo, pero si establece más derechos en temas tan cruciales para el país como la sindicalización y la negociación colectiva "que son cosas buenas para Chile, para sus ambientes laborales, para el desarrollo de las empresas y para una economía que quiere ser parte del mundo global y quiere integrarse a nuevos tratados comerciales", estimó.

El ministro precisó que el proyecto no establece un aumento de costos laborales. Explicó que en el tema de las prácticas antisindicales, lo que se propone es sancionar infracciones a un derecho consagrado en la Constitución Política, no en el Código del Trabajo. "Si alguien quiere impedir la constitución de un sindicato, está afectando derechos civiles. Esto por cierto es algo que ocurre de manera excepcional y no tiene que ver con la vida cotidiana de las empresas y por cierto no tendrá costos laborales para ninguna empresa que no infrinja este derecho constitucional", explicó.

Respecto de los nuevos fueros, dijo que éstos beneficiarán a un universo limitado de trabajadores. Indicó que tal vez la discusión de fondo es si los trabajadores tiene o no derecho a organizarse en sindicatos. Consultado sobre el aumento de los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, explicó que la actual dotación es cuatro veces inferior a la que existía hace 30 años en relación a la fuerza de trabajo, que ha crecido significativamente en estas últimas décadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?