EMOLTV

Amplio rechazo al Día de la Unidad Nacional

Sectores de Concertación, oposición, de izquierda y de derechos humanos manifestaron la inconveniencia de este feriado. Este es el tercer año consecutivo se celebra, luego de que un acuerdo político de agosto de 1998 lograra que los senadores, incluido el general (r) Pinochet, aprobaran la derogación del 11 de septiembre.

03 de Septiembre de 2001 | 13:48 | Agencias
SANTIAGO.- Voces de distintos sectores de la política y del ámbito social se manifestaron hoy en contra de la mantención del Día de la Unidad Nacional. Feriado que fue gestado gracias a un acuerdo de agosto de 1998 por el que todos los senadores, incluido el general (r) Pinochet, aprobaron el fin del feriado del 11 de septiembre.

El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, señaló que si el Día de la Unidad Nacional no ha servido para el reencuentro, "deberíamos evaluar su derogación y suprimir este feriado".

"Si este día de la Unidad Nacional no se ha planteado en términos positivos, estamos dispuestos a evaluarlo y si hay que terminar con él lo terminamos", indicó el parlamentario.

No obstante, el senador Pizarro aclaró que "lo ideal sería trabajar mirando hacia el futuro con un poco más de esperanza y fe en que el reencuentro entre los chilenos es posible, pero no se puede forzar a nadie".

El vicepresidente del PPD, Igor Garafulic, sostuvo hoy que la colectividad es partidaria también de eliminar este feriado, "porque no tiene ninguna relevancia, es un día más para quedarse en la casa".

La afirmación la hizo en el marco de la celebración hoy de dicha fecha, que fue establecida en 1999.

El dirigente manifestó que desde su instauración, no ha habido mayor avance de unidad en el país, reflejandose cero logros.

Esto, dijo, porque el acuerdo nació debilitado por cuanto uno de los firmantes fue el general (r) Augusto Pinochet, en su calidad de senador vitalicio.

"Si el acuerdo partió con su firma, estaba dispuesto a fracasar", sentenció Garafulic.

Diputados de oposición critican el Día de la Unidad Nacional

Como un día que no refleja la realidad de división que vive el país y los chilenos, calificó hoy el diputado de la UDI Víctor Pérez el Día de la Unidad Nacional.

El parlamentario señaló que no puede darse un escenario de consenso y tolerancia si el Gobierno "no pierde oportunidad" para hacer declaraciones que no tienen un sentido unitario.

En ese sentido, aludió directamente al Presidente Ricardo Lagos el cual -señaló- "no pierde oportunidad de dividir a los chilenos" con sus discursos en los que, a su parecer, no pierde oportunidad para hacerlo con declaraciones "soberbias y arrogantes", cuyo objeto es la división.

En nombre de RN en tanto, el diputado Arturo Longton señaló que "no tiene objeto este día" por cuanto sólo contribuye a un clima que hace reflotar los sentimientos e ideologías de los ciudadanos, hecho que a su juicio no ayuda al objetivo de unidad que se persigue.



Representantes de la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos se congregaron hoy frente al momumento del ex Presidente Salvador Allende para manifestar su rechazo al Día de la Unidad Nacional.

Según la dirigente comunista Julia Urquieta, la unidad "no se impone por decreto, ni por ley sino que se construye sobre la base de la verdad y la justicia, y mientras esto no exista no se puede hablar de unidad nacional".

Los dirigentes consideran que este día debe ser derogado, y a su vez, debe reponerse el carácter de feriado del 11 de septiembre, porque -a juicio de los representantes- se ha demostrado que los chilenos concurren masivamente ese día a rendir homenaje a las víctimas de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional.

"En nuestro país, el 11 de septiembre debe ser recordado como un día de homenaje a todas las víctimas de los derechos humanos, para que avancemos en una cultura de pleno respeto a las personas, y para que nunca más se violen los derechos humanos", enfatizó la candidata a diputada por el distrito de Pudahuel.

Anuncian actividades para el 11

Los integrantes de la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos informaron de las actividades que realizarán los días 9 y 11 de septiembre, en recuerdo de las víctimas tras el pronunciamiento militar de 1973.

De esta forma, se contempla una romería para el dia 9 a las 11.00 horas, que partirá desde la plaza Los Héroes para marchar por la Alameda hasta la calle Morandé, donde se rendirá un homenaje ante el monumento del ex Presidente Salvador Allende, para continuar por Santa María hacia Recoleta, y finalmente al Memorial a los Detenidos Desaparecidos del Cementerio General, donde se realizará un acto cultural.

El 11 de septiembre, se colocarán ofrendas florales alrededor del monumento a Allende, donde comenzará una marcha, alrededor de las 18:00 horas, hacia el estadio Víctor Jara, donde se llevará a cabo una velatón, al igual que en el Estadio Nacional, donde se efectuará una velatón masiva a las 21.00 horas unida a un acto cultural conmemorativo.

Al mediodía de mañana martes, los representantes de las organizaciones de Derechos Humanos concurrirán a la Intendencia Metropolitana para conocer si las actividades antes mencionadas contarán con la autorización respectiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?