SANTIAGO.- El Instituto de Ecología Política criticó a los senadores Eduardo Frei y Sergio Páez, quienes pretenderían a su juicio modificar las leyes de Bases del Medio Ambiente y de Monumentos Nacionales para limitar las áreas protegidas y santuarios de la naturaleza que pueden ser adquiridos por privados.
El organismo afirmó que esta iniciativa podría denominarse "Ley Tompkins", porque los parlamentarios buscarían concretarla para aplicarla exclusivamente en contra del estadounidense Douglas Tompkins.
El Instituto explicó que el proyecto establece un límite máximo en una comuna para ser usado para conservación, "lo que constituye un absurdo, un acto extemporáneo, que revela una discordia al interior del Gobierno para que no pueda cumplir con el acuerdo con Tompkins y es una piedra en el camino para que el parque Pumalín sea Santuario de la Naturaleza".
"Es extraño que el senador Frei limite las comunas para los proyectos ecológicos del sector privado y no haga lo mismo con las empresas forestales. Por qué una comuna puede ser 100 por ciento plantación forestal y no puede serlo como conservación de la naturaleza? Esto es un absurdo porque no tiene un criterio técnico que respalde ese punto", enfatizó.
El Instituto de Ecología Política aseveró que este tipo de medidas revela claramente el "hostigamiento" contra el proyecto Pumalín, "y lleva a pensar si vale la pena que este inversionista estadounidense continúe con la petición de Santuario de la Naturaleza, con tantas limitaciones y concesiones que le quiere imponer este gobierno".
"Lo más lógico y sensato sería que Tompkins congelara todas esas gestiones y continuara realizando el proyecto por su cuenta, y cuando lo tuviera terminado en 5 ó 10 años más, lo done al Estado para que se transforme en una reserva estatal", concluyó.