SANTIAGO.- El diputado PPD, Felipe Letelier, sostuvo hoy que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) requiere una urgente reestructuración, la que pasa por la renuncia de su presidenta, Clara Szczaranski.
Ello, a raíz del reciente caso de la denominada Operación Icaro, donde el CDE acusó a la línea aérea peruana Aero Continente de lavado de dinero y cuyo proceso judicial falló a favor de la firma internacional.
El parlamentario dijo que el organismo estatal no actuó con responsabilidad, sino que "al estilo Pancho Villa".
Esto, explicó, porque a su parecer en el CDE se planteó: "echamos abajo a una empresa y después averiguamos por qué la echamos abajo".
Agregó que lo lamentable de este caso es que el Consejo intervino bajo supuestos, sin pruebas concretas que vincularan a Aero Continente con el tráfico y el lavado de dinero.
En este contexto, Letelier manifestó que "la reestructuración pasa porque la presidenta, definitivamente, se aboque a sus tareas de lleno o simplemente deje su cargo".
"No pueden haber errores tras errores, hay que dedicarse de lleno al cargo y no ser estrellas de televisión o de revistas", agregó, aludiendo al hecho de que la Szczaranski apareció hace un tiempo en la portada de una revista del medio nacional.
Asimismo, reconoció haber sentido presiones del monopolio aéreo nacional en su calidad de presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara, cuando dicha instancia analizó el caso de Aero Continente.
"Aquí se creó un holding Ladeco-Lan Chile que la prensa y nosotros debiéramos haber investigado, y no tengo la menor duda que aquí ha habido presión para que no haya competencia", enfatizó Letelier.
De hecho, comentó, una semana antes de que el CDE acusara a la aerolínea, Lan Chile subió sus pasajes "porque sabía que después no los podía subir"; hecho, dijo, que notificó en su momento.