EMOLTV

Andrés Zaldívar dispuesto a eliminar Día de la Unidad Nacional

Según el presidente del Senado, ese feriado se instauró como una fórmula para aprobar la eliminación del 11 de septiembre y si hoy no está dando resultados positivos, lo que corresponde es dejarlo fuera.

04 de Septiembre de 2001 | 18:09 | Agencias
VALPARAISO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), manifestó hoy su total voluntad para discutir la derogación del Día de la Unidad Nacional, que se conmemoró ayer.

Recordó que ese feriado se instauró como una fórmula para aprobar la eliminación del 11 de septiembre y que si hoy no está dando resultados positivos, lo que corresponde es dejarlo fuera.

"La unidad nacional se logra por el acuerdo de la gente y no porque dictemos una ley y principalmente hay que tener presente para qué se hizo, o sea como una fórmula para superar el empate que había en el Senado para suprimir el 11 de septiembre. Si a dos años de ello se estima que el feriado que lo reemplazó no procede, hay que suprimirlo porque ya cumplió su objetivo", recalcó Zaldívar.

Agregó que la motivación para aprobar este festivo fue realmente muy fuerte y que había que eliminar el 11 de septiembre a como de lugar, ya que esa fecha "puede ser un buen recuerdo para algunos, pero es muy dramática para la inmensa mayoría de los chilenos. Creo que mal se puede celebrar el día que Chile perdió su democracia y comenzó un régimen que dejó tanto daño. Es una fecha que jamás debió ser una festividad".

Descartó las críticas de la derecha en el sentido de que la urgencia impuesta por el Gobierno vaya a obstaculizar la tramitación de iniciativas más relevantes, señalando que "cualquier urgencia es válida. Me extraña que un proyecto tan fácil esté hace dos años en la Cámara de Diputados sin que se haya agilizado, ya que es una de las pocas materias en la que los parlamentarios tenemos iniciativa y basta que se presente una moción".

Enfatizó que "si se quiere votar ni siquiera hace falta urgencia, sino que se aprueba en cinco minutos, porque no requiere ni informe de comisión. Además todos los temas tienen importancia en la medida que la gente quiera discutirlos y en los medios éste fue un tema recurrente durante las últimas 48 horas y por supuesto es materia de discusión".

El presidente del Senado puntualizó que un día de la solidaridad o de acción de gracias, como en otros países, podría reemplazar al Día de la Unidad Nacional, indicando que a pesar de ser el Padre Hurtado un símbolo para muchos católicos "se debe buscar un objetivo que represente a la ciudadanía en su conjunto".

Recalcó que es posible incluso revisar algunos otros feriados que sean movibles a los días lunes como ocurrió con cinco fechas a través de la ley que modificó los calendarios de este año.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional (RN) Julio Canessa sostuvo que "el Día de la Unidad verdadera es el 18 de septiembre, pero me parece absurdo plantear que este tema tiene urgencia cuando estamos preocupados de tantos variados y graves problemas, pero de todos modos estamos dispuestos a analizar la iniciativa para suprimirlo, y me parece que reemplazarlo por un Día de la Solidaridad en que se recuerda al padre Hurtado produce mucho más unidad nacional que lo que produce una fecha que a nadie llama a nada hoy día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?