SANTIAGO.- El Gobierno descartó hoy que el oficialismo esté ocupando temas valóricos como emblemas para la campaña electoral de diciembre próximo.
Al respecto, el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, afirmó que "no tendría sentido" que así fuera, argumentado que a "nosotros nos preocupan aquellos temas que le preocupan a la gente", aludiendo a la polémica que se ha generado en torno a la píldora del día después y el proyecto de ley de divorcio.
"Yo creo que temas valóricos que afectan la profundidad de los sentimientos y valores de las personas no tienen mucho sentido utilizarlos como temas políticos electorales, pero obviamente el gobierno tiene que recoger aquellos temas que preocupan a la opinión pública", aseveró.
En cuanto al primer debate que se ha generado en torno a la prohibición de la Corte Suprema del anticonceptivo de emergencia, el secretario de Estado indicó que distintos representantes del ámbito científico son los que han descalificado el fallo, pero que el Ejecutivo está obligado a seguir respetando la resolución judicial.
Respecto al nuevo proyecto de ley para regular el matrimonio civil, que incluye el divorcio con disolución de vínculo, aseveró que "no es un tema en que el Gobierno se haya sacado el sombrero con ocasión de la campaña electoral. Este es un tema que existe en la opinión pública", ya que una amplia mayoría de chilenos respalda una legislación de este tipo.
"Yo quisiera llamar la atención que este, sin duda, no es un tema que se va a resolver antes de las elecciones, así que no tiene mucho sentido vincularlo con un proceso político electoral", afirmó.
Al ser consultado por la disparidad de criterios que hay entre miembros de la iglesia y la ministra del Sernam, Adriana Delpiano, quien consideró innecesario la existencia de una instancia de mediación frente a una solicitud de divorcio, aclaró que en un proyecto presentado por el Ejecutivo se incluye ese paso.
"Las características detalladas de esa mediación incluso se están afinando, porque el proyecto se va a enviar la próxima semana y el ministerio de Justicia está afinando las características de ese proyecto, pero este es un típico tema que va a ser analizado por la comisión (del Senado)", explicó.