EMOLTV

Manuel Contreras deberá declarar sobre Operación Cóndor

De acuerdo a lo determinado hoy por el ministro de la Corte suprema Alberto Chaigneau, el jefe de la disuelta DINA deberá prestar declaración el próximo 12 de septiembre.

07 de Septiembre de 2001 | 17:50 | EFE
SANTIAGO.- El ex jefe de Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, deberá declarar la próxima semana sobre la "Operación Cóndor", la red represiva coordinada por los gobiernos militares del Cono Sur durante los años 70 y 80, en el marco de la petición argentina para que sea extraditado a ese país.

Así lo determinó hoy el ministro de la Corte Suprema Alberto Chaigneau, quien mantiene a Contreras bajo prisión preventiva en su domicilio desde el 4 de julio mientras se decide su extradición.

El jefe de la disuelta DINA es sindicado como uno de los creadores de la "Operación Cóndor" y deberá prestar declaración el próximo 12 de septiembre, un día después del 28 aniversario del pronunciamiento militar en Chile.

La coordinación de los organismos represivos de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay durante las décadas del 70 y 80, conocida como "Operación Cóndor", es investigada en Argentina por el juez Rodolfo Canicoba.

El magistrado argentino solicitó la extradición del ex Mandatario chileno Augusto Pinochet por este caso, pero ésta fue negada por el juez Domingo Kokish por considerar que el ex gobernante militar tiene fuero parlamentario en su calidad de senador vitalicio.

La extradición de Manuel Contreras también ha sido solicitada por la jueza argentina María Servini de Cubría, quien lo procesó por el doble homicidio del ex jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, crimen perpetrado en Buenos Aires en 1974.

La magistrada también procesó en esta causa al subjefe de la DINA, Pedro Espinoza; al jefe de operaciones en el exterior del organismo, Raúl Iturriaga Neumann; al brigadier en retiro José Zara y al civil Jorge Iturriaga.

Por este caso fue condenado a cadena perpetua en noviembre pasado el civil Enrique Arancibia Clavel, ex agente de la DINA que fue considerado culpable de ser "partícipe necesario" del doble homicidio y miembro de una asociación ilícita.

Manuel Contreras cumplió siete años de condena en enero pasado por el doble homicidio del ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria estadounidense, Ronnie Moffit, crimen perpetrado en Washington en 1976 por agentes de la DINA y elementos cubanos en el exilio.

Sin embargo, el ex jefe de la DINA todavía no está en libertad y permanece bajo arresto domiciliario desde enero pasado por orden del juez Juan Guzmán -quien instruye más de 270 querellas contra Pinochet- debido a que está procesado por la desaparición del ex gerente de la mina de cobre Chuquicamata David Silbermann, en 1974.

En este marco, el abogado de Contreras, Juan Carlos Manns, apeló hoy ante la Corte de Apelaciones la negativa del juez Guzmán a revocar el procesamiento, materia que será vista por la Quinta Sala del tribunal de alzada en los próximos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?