VALPARAÍSO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, criticó hoy duramente la postulación senatorial del candidato de la Alianza por Chile, Jorge Arancibia en la Quinta Región Costa, recalcando que "es una actitud muy poco digna que el ex comandante en jefe de la Armada se haya transformado en un apéndice del señor Lavín".
"Cuando el empezó apareció como un naval muy progresista y de repente aparece identificado con la fuerza más reaccionaria del país y en una condición tan poco digna de un comandante en jefe de ser un secuaz, un satélite del alcalde de Santiago, o sea que aparece simplemente como un apéndice de Lavín", recalcó.
Aylwin expresó que los contactos políticos que sostuvo Arancibia estando en la máxima jefatura naval "debilita a las Fuerzas Armadas, le resta prestigio, les hace daño y hace que la civilidad pierda confianza en la prescindencia política de las Fuerzas Armadas".
El presidente de la DC descartó en todo caso cualquier tipo de negociación con el Partido Comunista para hacer frente a esta opción de la derecha, rechazando la oferta de Gladys Marín de apoyar al candidato a senador y actual diputado PPD Nelson Ávila para doblar en la Quinta Región Costa.
"Si ellos deciden apoyar a algún candidato de la Concertación a buena hora, pero sobre la base de un planteamiento espontáneo y no una negociación ni un convenio donde ellos planteen requerimientos", puntualizó.
En otro tema, el ex Presidente de la República reiteró su desacuerdo para discutir temas valóricos como el divorcio y la utilización de la llamada píldora del día después en tiempos de candidaturas electorales.
Sostuvo que "son temas que generan apasionamiento, posiciones extremas, mientras esas materias deben resolverse en un debate sereno y no en tiempos de elecciones donde cada cual trata de sacar partido en favor de sus posiciones".
Precisó que pese a que el proyecto de Ley de Divorcio que se encuentra en el Congreso, su tramitación demorará ya que dijo tener la certeza de que el Presidente Ricardo Lagos respetará el acuerdo a que llegó con la DC de no poner urgencia a la iniciativa.
Manifestó que los próximos días el gobierno puede presentar indicaciones al proyecto, "pero siempre que no le de urgencia y que quede establecido que su despacho definitivo está subordinado al previo despacho del proyecto que crea los tribunales de familia".
Patricio Aylwin hizo estas declaraciones durante un acto de apoyo a las candidaturas de Aldo Cornejo al Senado e Iván de la Maza a la Cámara de Diputados, ambos representantes de la Democracia Cristina.