SANTIAGO.- El senador demócrata cristiano Gabriel Valdés, aseguró hoy que las relaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas "pasan por su mejor momento".
"Creo que se ha superado absolutamente cualquier dificultad, recelo o falta de empatía entre Gobierno, civilidad y Fuerzas Armadas", destacó en una entrevista con Radio Cooperativa.
Valdés, presidente del Partido Demócrata Cristiano dijo tener "muy buenas relaciones" con el comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta.
El legislador, calificó luego como "un disparate" la institución del Día de la Unidad Nacional, que se celebra el primer lunes de septiembre.
Esa celebración sustituyó al festivo del 11 de septiembre que había instituido el régimen militar, para conmemorar el golpe de Estado de 1973 que derrocó al Gobierno presidido por el socialista Salvador Allende.
Valdés lamentó los disturbios con saldo de dos muertos, varios heridos y daños materiales en la última celebración del Día de la Unidad Nacional al decir que "hubo muertos, lo contrario de la vida".
"La vida es pensar en el futuro; la vida, es tener perdón, y saber reconocer los errores..., y algunos muy trágicos", destacó Valdés.
Al igual que en años anteriores, la última celebración del Día de la Unidad Nacional se caracterizó por manifestaciones de partidarios y detractores del régimen militar que encabezó Pinochet (1973-1990), movilizaciones que se transformaron en violentas al caer la noche.
El senador Valdés, ex subsecretario general de Naciones Unidas entre 1971 y 1980, fue categórico en destacar la inconveniencia de imponer una fecha en el calendario "porque el único día de unidad nacional es precisamente durante nuestras festividades patrias".