LISBOA.- Defendiendo la soberanía de Chile -por el caso Pinochet- y reiterando que el principal objetivo del país es conseguir un tratado de libre comercio con la Unión Europea, partió la visita oficial del Presidente Ricardo Lagos a Europa, siendo recibido, en su primera parada, por el Mandatario de Portugal, Jorge Sampaio, país donde permanecerá hasta mañana.
En esta primera cita, Chile busca obtener el apoyo del gobierno portugués para poder concretar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
En la cita cumbre, que se desarrollo en el palacio Belem, Sampaio indicó que "es para nosotros un sumo placer poder recibir la visita del Presidente de Chile", destacando el fortalecimiento de la democracia de este país.
Agregó que en esta cumbre Portugal espera estrechar aún más las relaciones bilaterales con Chile, y que "estas sigan progresando como ha ocurrido hasta este momento".
Por su parte el Mandatario chileno señaló que desean el apoyo de Portugal para que su país pueda establecer relaciones de libre comercio con la UE.
Principal objetivo de Chile es un tratado de libre comercio
Lagos reiteró además, que el principal objetivo de Chile es conseguir un tratado de libre comercio y cooperación con la Unión Europea.
El Presidente precisó que el tratado debe abarcar "no sólo el comercio sino también cooperación científica, cultural y tecnológica" y se refirió también al proyecto de "avanzar en la relación bilateral con Portugal", país del que resaltó las semejanzas con Chile, "ambos situados en el extremo de un continente".
El Mandatario chileno señaló que durante el encuentro con el Presidente Jorge Sampaio, en el Palacio de Belem, revisaron "tanto temas europeos como de América" y Sampaio garantizó "todo el apoyo" al esfuerzo de Chile para encontrar "una plataforma estable que permita el desarrollo de su país".
Lagos precisó que las relaciones de Chile, como miembro asociado con Mercosur, no entran en colisión con los intereses de la zona sino que "son complementarios", ya que las características arancelarias de la economía chilena permiten una negociación diferente con la UE.
El encuentro profundizó sobre las relaciones entre los dos países, los contenidos de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el próximo noviembre en Lima y la evolución de las negociaciones del país andino con la UE.
Tras la finalización el pasado mes de julio de la quinta ronda de conversaciones entre Chile y la UE, está en proceso de estudio las propuestas arancelarias que podrían culminar en un acuerdo de Asociación Política y Económica de Chile con la Unión.
Caso Pinochet
En su primer día en Portugal, Lagos también habló sobre el caso del senador vitalicio Augusto Pinochet afirmando que en Europa hubo un "esfuerzo por hacer justicia", pero había que "conciliar el principio de la soberanía con el de la justicia".
"Chile ha demostrado al mundo que era posible tener justicia y soberanía y los presidentes no hacemos justicia", prosiguió, "permitimos que los tribunales de justicia actúen".
Y añadió que el caso Pinochet sigue abierto aunque se encuentra temporalmente sobreseído por razones de salud.
"Las instituciones funcionaron y fuimos mucho más lejos de lo que nadie, fuera de Chile, imaginó que ocurriera en este caso", concluyó el Mandatario.
Agenda copada
Por la tarde Lagos recibirá de manos del alcalde de Lisboa, Joao Soares, la llave de la capital y visitará las instalaciones del Observatorio Portugués de Droga y Tóxicodependencia.
El Primer Ministro luso, Antonio Guterres, recibirá en el Palacio de San Bento al presidente chileno, a lo que seguirá una reunión entre las delegaciones de los dos países.
El primer día de visita finalizará con un banquete ofrecido por Sampaio en el Palacio Nacional de Ajuda.
El Presidente chileno, al que acompaña una importante delegación empresarial, asistirá en la mañana del martes, a un desayuno de trabajo en el que también estarán presentes empresarios portugueses.
Tras un encuentro con el presidente de la Asamblea de la República, Luis Almeida Santos, y los líderes de los grupos parlamentarios, y un almuerzo con Guterres, Lagos continuará su gira europea con destino a Londres.
Lagos, que pretende promover la inversión extranjera en Chile, visitará también Bélgica y Suecia tras los viajes realizados durante su mandato a Francia, Alemania y España.