SANTIAGO.- Ante el resurgimiento de la violencia durante la conmemoración del día de la Unidad Nacional, el lunes pasado, y los desórdenes de ayer, en la marcha convocada por la Asamblea de Derechos Humanos, el gobierno ha decidido reforzar las medidas de seguridad en previsión de actos violentos que puedan producirse mañana con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre.
"Estamos redoblando la vigilancia policial en las poblaciones periféricas. Sabemos que ahí es muy probable que se repita lo mismo que ocurrió el Día de la Unidad Nacional", declaró hoy el subsecretario del Interior Jorge Correa.
El Día de la Unidad Nacional, el pasado lunes, terminó con dos personas muertas por heridas de bala y graves disturbios en algunos barrios de Santiago.
En tanto, ayer, más de 5.000 personas marcharon desde el centro de Santiago hasta el Cementerio General para homenajear a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Durante la manifestación se produjeron incidentes con daños a la propiedad evaluados en 50 millones de pesos.
Para el subsecretario del Interior, Jorge Correa, "la marcha de ayer se desarrolló pacíficamente, salvo porque al final hubo jóvenes lumpen que aprovecharon el acto y se infiltraron para hacer desmanes".
"Son actos de vandalismo, de desórdenes callejeros -añadió el subsecretario-, ya no son grupos relacionados con el fenómeno político, sino con una insatisfacción muy generalizada".
Intendente pide a padres cuidar a sus hijos
El Intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, realizó hoy un llamado a los santiaguinos a tomar el 11 de septiembre como un día normal, e instó a los padres a cuidar a sus hijos ante posibles manifestaciones.
"Junto con los operativos que existen con Carabineros, quisiéramos llamar a la conciencia de la gente para vivir esta jornada de la mejor forma posible", señaló el Intendente.
Galilea informó que los operativos preventivos programados por la Intendencia y Carabineros están dirigidos a los sectores periféricos de la ciudad donde, como es costumbre en esta fecha, se registran disturbios.
Por último, Galilea enfatizó en que para mañana martes no existe, por parte de la Intendencia, autorización para realizar ningún tipo de manifestación sólo la entrega de ofrendas en el monumento al ex Presidente Salvador Allende.
Auguran conflictivo 11 de septiembre en Villa Francia
Como una fecha "altamente conflictiva y mucho más que la noche del Día de la Unidad Nacional" calificó el personal de la subcomisaría Alessandri que esta noche y mañana tendrán que resguardar el orden y la seguridad de la ciudadanía al interior de la Villa Francia, comuna de Estación Central.
Los efectivos aseguraron que como unidad policial existe plena conciencia de que habrá desórdenes.
Según constató la agencia ORBE entre el personal policial de dicha unidad, los carabineros que tendrán que cumplir turno durante la noche y madrugada del 11 de septiembre señalaron que ya se han planeado diversas acciones preventivas, las cuales se llevarán a cabo desde mañana martes, apoyados por efectivos de las Fuerzas Especiales (FF.EE.) que concurrirán a la Villa Francia para controlar posibles desmanes que sucedan por la fecha 11 de septiembre, que año tras año deja cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.
Se indicó que Carabineros de dicha dotación se han preparado desde hace tres días para actuar ante las posibles emergencias que susciten en el lugar, puesto que existe conciencia de que en estas fechas suceden desmanes de proporciones al interior de la "conflictiva" villa.
Asimismo se informó que los principales ilícitos que acontecen en dicha villa son saqueos a bombas bencineras, panaderías y otros establecimientos, pues son blancos constantes de los ataques de grupos de delincuentes.
Finalmente el personal de la unidad policial señaló que el año pasado las FF.EE. de Carabineros dotó de 300 efectivos, a bordo de tres buses institucionales, por lo que este año eventualmente podría ser la misma cantidad que concurra a la Villa Francia para combatir los ataques de los antisociales.
Marchas en Valparaíso
La Gobernación Provincial de Valparaíso autorizó hoy la realización de tres marchas para hoy y para mañana martes, al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, a la vez que rechazó la realización de una cuarta.
De acuerdo a las informaciones entregadas por la autoridad regional, la primera marcha corresponde a una solicitada por los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, que se iniciará a las 18 horas de hoy, desde la Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia.
El gobernador, Vicente García, dio cuenta de la aprobación de otras manifestaciones convocadas por organismos pro derechos humanos para mañana martes 11.
"Se solicitó autorización por la asamblea Regional de Derechos Humanos, que debe iniciarse en la Rotonda Santa Julia para dirigirse posteriormente al cementerio de Santa Inés y que va a culminar en la Plaza Sucre. Va a iniciarse a las 13 horas y tiene una autorización hasta las 21 horas para su desarrollo", dijo.
En tanto, también se autorizó otra marcha tras una misa en la Parroquia La Matriz del sector Puerto. Una vez culminado el acto religioso, una columna se dirigirá por el plan porteño hasta la plaza Radomiro Tomic, en el costado del Congreso.
Por su parte, se dispuso un completo operativo de seguridad entre la Gobernación y las autoridades de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso.
Al respecto, García indicó que se espera una jornada tranquila para este 11 de septiembre. "Reflexionamos lo que significó esta fecha y los sucesos posteriores, y creemos que no debieran existir situaciones de violencia que tengamos que lamentar", agregó.
La autoridad regional aclaró que no se permitió otra marcha, debido a que fue solicitada en un horario en que ya se había autorizado otra manifestación.