SANTIAGO.- De "exagerado" calificaron hoy los diputados PPD, Maria Antonieta Saa y Guido Girardi, las indicaciones al proyecto de ley que pretende legalizar el divorcio por considerar que restringe la libertad de la persona en cuanto al tiempo que debe esperar para disolver el vínculo.
Así lo señalaron los parlamentarios al manifestar sus reparos respecto de la iniciativa que busca regular las nulidades y el divorcio vincular mediante procesos que llevarían aproximadamente seis años en concluir según las causales.
"Queremos que haya una ley en Chile que permita a quienes quieren divorciarse con disolución de vínculo hacerlo eficazmente, rápidamente si es que ellos tienen su consentimiento", expresó Girardi, al indicar que lo conveniente sería un plazo máximo de tres años, poniendo énfasis en que con esta condición los cónyuges debieran terminar prontamente un matrimonio que no tiene solución para comenzar lo antes posible una nueva vida.
En ese sentido, agregó que al prolongar la vida de un matrimonio que ya no quiere seguir junto sería una hipocresía que la existencia de dicha ley, con los plazos estipulados, extendiera la posibilidad de concretar la separación.
"Sería un remedio peor que la enfermedad si finalmente tuvieran que pasar seis años para que una pareja que fracasó como tal pero pueda consumar la disolución del vinculo para poder empezar con transparencia, con honestidad una nueva vida", concluyó.