LISBOA.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, defendió el lunes los planes de comprar modernos aviones caza estadounidenses por 700 millones de dólares y dijo que en América Latina no hay una carrera armamentista.
Lagos dijo que los 10 cazas F-16 y dos aviones cisternas KC-135 de reabastecimiento de combustible en pleno vuelo son necesarios para reemplazar equipos con más de 30 años.
La planeada compra ha causado preocupaciones en el vecino Perú y provocado temores de que pudiera romper el equilibrio militar de la región.
"Nadie quiere una carrera armamentista en América Latina", dijo Lagos a los periodistas después de sostener conversaciones con el primer ministro portugués, Antonio Guterres.
El Mandatario chileno se encontraba en Portugal para avanzar un tratado comercial con la Unión Europea (UE).
Lagos calificó de un "avance muy significativo" una ronda de conversaciones sobre gastos de defensa sostenidas con Perú el fin de semana.
"Creo que eso también serviría como modelo para el resto de los países de América Latina de como lidiar con un tema difícil, complejo, pero muy importante", dijo Lagos.
La compra de los aviones pondría fin de hecho a una prohibición de ventas de armas modernas a Latinoamérica en vigor desde la década de 1970. El Departamento de Defensa informó al Congreso sobre el acuerdo en junio.
Sus críticos dicen que el acuerdo provocaría una carrera armamentista entre naciones con poco dinero. Chile sostiene que la compra de los aviones se ha estado planificando por años y que no es una iniciativa nueva.
Lagos se encontraba en la primera escala de una gira por Europa como parte de los esfuerzos de su país por lograr un tratado comercial con la Unión Europea.
Durante la visita de Lagos, Chile firmó un acuerdo de cooperación con el organismo antinarcóticos de la UE, con sede en Lisboa, en la prevención y control del abuso de las drogas.
El acuerdo es el primer pacto formal que firma Chile con uno de los organismos centrales del bloque regional.
Lagos viajó a Europa acompañado por una delegación de líderes empresariales chilenos y tenía previsto partir el martes hacia Londres.
Su gira incluye también visitas a Suecia y a Bruselas, sede de la UE.