SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló hoy que en el Senado ya existiría el consenso suficiente para reformar el sistema electoral y de esta forma despejar de manera definitiva el principal escollo que dificulta la aprobación a las enmiendas constitucionales.
El secretario de Estado dijo que espera que la propuesta relativa a modificar la composición del Senado sea aceptada, ya que ello permitiría avanzar en las reformas constitucionales.
Respecto a la posición de la derecha en esta materia, afirmó que tiene la impresión de que los legisladores opositores estarían de acuerdo con una iniciativa de este tipo.
Frente a eso, comentó que "esperamos que la propuesta nuestra en materia de composición del Senado y en materia de remoción de comandantes en jefe sea aceptada. Eso permitiría llevar la votación en general a la sala en el mes de octubre y, posteriormente, trabajar en las indicaciones específicas".
Pese a que esta vía de acuerdo dejaría intacto el actual sistema binominal de representación parlamentaria, Insulza dijo que -si bien esto no obligaría a cambiarlo-, de forma posterior sí podría revisarse su modificación como una simple ley de segundo orden.
"Nosotros queremos que se discuta el sistema binominal, pero la reforma constitucional no obliga a cambiarlo, abre las puertas a que se pueda cambiar, pero no obliga a cambiarlo", explicó.