SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos afirmó que "nadie en su sano juicio puede respaldar actos terroristas", al reiterar su condena a los ataques perpetrados el martes en Estados Unidos.
"Yo creo que nadie en su sano juicio puede validar lo que hemos visto, esas tremendas escenas en Nueva York y el Washington", precisó el Mandatario a su llegada a Santiago desde Europa, donde cumplió una gira por Portugal, el Reino Unido y Bélgica.
"Como se ha dicho estos días, son muchos los que se han sentido neoyorquinos o washingtonianos, compartiendo los sentimientos que ellos sienten", añadió Lagos.
Libro de condolencias
El Gobierno, por otra parte, reafirmó hoy su respaldo a todas las acciones que emprenda Estados Unidos para encontrar a los culpables de los ataques terroristas, "siempre y cuando ello no signifique el costo de más vidas inocentes".
"Estamos alineados con Estados Unidos desde el primer día. Creemos que los responsables deben ser castigados; la prevención que hacemos es que el castigo debe aplicarse a los culpables, eso es un elemento central de la justicia", precisó al respecto el ministro del Interior, José Miguel Insulza.
"Una represalia en la que muera gente inocente sería responder al terror con el terror", subrayó Insulza, para quien la forma de terminar con el terrorismo se deben resolver, "en el mundo entero", los focos de conflicto que generan ese tipo de acciones.
El jefe del gabinete ministerial habló con la prensa después de haber firmado en un libro de condolencias que la embajada de Estados Unidos abrió en la sede del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en el centro de Santiago.
El encargado de negocios de la sede diplomática, Philip Goldberg, agradeció las muestras de solidaridad de los chilenos hacia su país y comentó que las acciones con que Washington pretende responder a los ataques del martes "no son una represalia, sino una guerra declarada contra el terrorismo".
La presidencia de Chile también hizo público hoy el texto de un mensaje de condolencias y solidaridad que la primera dama chilena, Luisa Durán, envió a Laura Bush, esposa del Presidente de Estados Unidos, George W.Bush.
Tras expresar sus deseos de que "este momento de tristeza y abatimiento sea superado", la esposa de Lagos destaca "la solidaridad y firmeza" con que los estadounidenses han afrontado estos difíciles momentos de su historia.
Acto por la paz
El Gobierno junto a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, convocó hoy a un gran acto por la paz, que tendrá lugar el próximo día 23 en uno de los principales parques de Santiago.
La policía chilena, por otra parte, continuó hoy la evacuación y revisión de sedes diplomáticas, empresas e instituciones que han recibido amenazas de bombas.
En las últimas horas se recibieron siete llamadas anónimas de este tipo, que obligaron a desalojar, entre otros inmuebles, la embajada de Israel, la telefónica Bellsouth y el Teatro Municipal de Santiago.