SANTIAGO.- El Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, destacó este jueves el sentimiento de unidad y el nuevo clima moral que vive el país en el marco de las festividades de Fiestas Patrias, y dijo que éste contribuirá a enfrentar los desafíos nacionales e internacionales, marcados estos últimos por la tensión provocada por los atentados contra Estados Unidos.
Huepe valoró los llamados de las distintas iglesias a creer en Chile, a desterrar la sensación de pesimismo y a dignificar la política. Agregó que en la medida que acojamos este mensaje, contribuiremos a "tener una respuesta mucho más profunda frente a los problemas que el país tiene".
También, el vocero de Gobierno calificó de "ejemplar" la Parada Militar, la que -a su juicio- "mostró una relación distinta y muy positiva entre la civilidad y las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, señala el acercamiento a los países vecinos".
Agregó que "todo esto nos lleva a pensar que, en la medida que podamos mantener este clima de unidad, de distensión, de reencuentro entre los chilenos, vamos a estar mejor preparados como país para los desafíos que tenemos hacia el futuro".
Al ser consultado por el futuro escenario económico internacional y a los gastos propios de las campañas electorales, el secretario de Estado hizo también un llamado a la tranquilidad en Chile. Al respecto, precisó que "no hay país inmune a los problemas económicos que puedan derivarse tanto del atentado terrorista como de la situación internacional, que ya venía complicada", y obviamente en Chile habrá repercusiones, que "pueden significar ajustes tanto en el nivel de gastos como en el crecimiento".
Explicó que el país no está en situación de inmunidad total, pero "sí en buenas condiciones para enfrentar las dificultades económicas que se van a vivir en el mundo". Desde el punto de vista de expectativas de crecimiento, señaló que las cifras de 3,5% a 4% de crecimiento al que aspira Chile, lo muestran con un altísimo nivel en el ranking mundial, por ser "una cifra muy significativa en el concierto internacional".
Ante una consulta, confirmó que el Presidente de EE.UU., George Bush, se comunicó con el Presidente Ricardo Lagos y dijo que "seguramente han estado analizando el escenario que se va a producir en la Asamblea de Cancilleres de la OEA que se realiza mañana".