SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, llamó hoy a los chilenos a confiar en las medidas de seguridad dispuestas por el Gobierno para afrontar eventuales actos de terrorismo y anunció que algunas de éstas "se intensificarán".
"Somos capaces de garantizar a la ciudadanía que están las medidas de seguridad tomadas", dijo el Primer Mandatario que anunció, no obstante, el aumento de las normas de resguardo en los aeropuertos a raíz de los atentados terroristas contra Estados Unidos ocurridos el pasado día 11 de septiembre.
"Estamos tratando de hacer que la gente sufra lo menos posible. La ciudadanía va a comprender que esta molestia que a lo mejor pueda tener, es en su propio beneficio", dijo el Presidente, quien reiteró que "el país está tranquilo".
El Jefe de Estado hizo estas declaraciones al participar en el programa "Pregunte al Presidente" de Radio Chilena, en el que también se refirió a las propuestas de algunos sectores de enviar a Afganistán un contingente militar en caso de una guerra.
"Este tema no lo ha planteado el Gobierno de Estados Unidos y de acuerdo al tratado de asistencia recíproca, que es lo que se invocó en este caso, cada país resuelve autónomamente", explicó.
Recordó que en el caso de Chile, en una reunión con los distintos sectores políticos, se acordó tener una "posición unívoca como país" y que ante cualquier situación se iba a pedir el acuerdo del Senado "de manera de tener un amplio respaldo ciudadano al respecto".
Dijo que ha sostenido algunas conversaciones con presidentes latinoamericanos y que a él le gustaría contar con una proposición común sobre estos temas.
"Si hay una lucha contra el terrorismo nos parece muy importante que determinados segmentos estén a prueba del terrorismo, eso quiere decir, defender situaciones como el Canal de Panamá, Estrecho de Magallanes, la libre navegación y defensas aéreas", indicó el Presidente de la República.
En una reunión la semana pasada, los países americanos acordaron apoyar políticamente la lucha que Estados Unidos convocó contra el terrorismo al invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).