SANTIAGO.- El ex comandante en jefe del Ejército general (r) Augusto Pinochet Ugarte, se sometió hoy a un nuevo chequeo médico en el Hospital Militar, que fue calificado como "rutinario" por fuentes cercanas al senador vitalicio de 85 años.
Pinochet permaneció durante un par de horas en el centro asistencial para someterse a varios exámenes para controlar su diabetes y la hipertensión arterial, tras lo cual regresó a su domicilio en la comuna de La Dehesa.
Su llegada al hospital provocó expectación, ya que desde hace casi dos meses no se conocía sobre su estado de salud.
Durante el mes de julio, el octogenario ex gobernante enfrentó una delicada situación de salud a raíz de dos operaciones dentales que le generaron varias secuelas, como retención de líquidos e insuficiencia cardiaca.
Ello le obligó a un riguroso reposo con régimen de hospitalización domiciliaria, lo que le permitió superar la crisis.
Fuentes de su círculo más cercano señalaron hoy que Pinochet se ha sentido mejor, lo que le ha permitido, incluso, enterarse por sí mismo de los atentados terroristas cometidos en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.
El 9 de julio pasado la Corte de Apelaciones de Santiago cerró en forma temporal el proceso contra Pinochet por 75 crímenes cometidos por la "Caravana de la Muerte" a causa de que la "demencia vascular" que padece le impide tener "un debido proceso".
La Corte Suprema acogió, sin embargo, el martes 21 de agosto un recurso de casación en la forma contra el dictamen de la Corte de Apelaciones, lo que abrió la posibilidad de revertir el sobreseimiento temporal del proceso.
Este recurso aún está pendiente en el máximo tribunal.