SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, propuso hoy un gran acuerdo nacional en defensa del empleo y pro-crecimiento del país, que contemple el compromiso de los trabajadores y los empresarios.
Así lo dio a conocer tras reunirse con la mesa directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acompañado de la bancada de diputados DC.
El timonel del partido dijo que el objetivo es generar consenso en esta materia, mediante un clima de disposición tendiente a enfrentar el desafío de eliminar la cesantía en el país.
"Pensamos que el desempleo en Chile exige un gran esfuerzo de todos y pensamos que este acuerdo nacional en torno al empleo debiera ir orientado, en primer lugar, a promover la inversión productiva generadora de empleo", sostuvo Aylwin.
En este contexto, señaló que el Estado debe contemplar mayores recursos para la creación de empleo y para emergencias, continuar programas de incentivo a la contratación de mano de obra y eliminar obstáculos burocráticos para la instalación de nuevas empresas, especialmente las pequeñas.
En el plano educacional, explicó que es indispensable crear un programa masivo de nivelación de la educación para trabajadores y entrenamiento laboral centrado en el dominio de nuevas tecnologías.
Además, establecer una mayor conexión entre los centros de formación técnica con el mundo de la empresa, encaminados a actualizar las habilidades de los trabajadores frente a los requerimientos de la economía.
Es por ello, comentó Aylwin, que hoy estamos hablando con la CUT y en los próximos días lo haremos con el sector empresarial.
"Siento el deber de manifestar nuestra satisfacción por el espíritu con que los trabajadores y su organización representativa recibe nuestra iniciativa, lo vemos como un buen comienzo, y esperamos que en el sector empresarial tengamos una buena disposición", acotó el presidente de la DC.
Por su parte, el máximo representante de los trabajadores, Arturo Martínez, destacó el planteamiento de la DC, argumentando que actualmente la primera preocupación de los chilenos es el empleo.