EMOLTV

Alvear: EE.UU. no ha planteado ninguna solicitud militar

La canciller chilena, Soledad Alvear, declaró hoy que "un eventual apoyo de tropas o fuerza militar nunca fue solicitado (a los países latinoamericanos) ni ha sido solicitado. No lo han pedido, no lo han solicitado, ni lo hemos aprobado".

26 de Septiembre de 2001 | 20:27 | DPA
SANTIAGO.- La canciller chilena, Soledad Alvear, declaró hoy que Estados Unidos no ha planteado ninguna solicitud de cooperación militar a los países latinoamericanos y el hecho de que éstos hayan invocado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la semana pasada, sólo significa que este mecanismo ha quedado abierto.

"Un eventual apoyo de tropas o fuerza militar nunca fue solicitado ni ha sido solicitado. No lo han pedido, no lo han solicitado, ni lo hemos aprobado", dijo en forma categórica la canciller chilena en Santiago.

Alvear aclaró que el hecho de que se haya invocado el TIAR "significa que este mecanismo quedó abierto, significa que permanece un órgano funcionando de todos los países que lo componen, constituido por los embajadores ante la OEA (Organización de Estados Americanos)".

Explicó además que las resoluciones de la OEA y del TIAR fueron aprobadas por una unanimidad y por aclamación, desmintiendo categóricamente versiones de prensa que indicaron la existencia de posturas distintas o discrepantes.

"Es una posición muy clara la que acordamos en contra del terrorismo. Eso no significa una posición neutral, por el contrario significa una posición muy activa. Significa que el conjunto de los países debemos tomar una actitud frente a una nueva amenaza", declaró la canciller.

Igualmente, en forma sorpresiva, aclaró que la postura de Chile "nunca ha sido ambigua con respecto al terrorismo".

"Somos claramente contrarios al terrorismo. Inmediatamente después de ocurridos los hechos, se hizo una declaración del gobierno de Chile. No se puede ser neutral en torno al terrorismo. Estamos abiertamente en contra del terrorismo", recalcó la ministra, al parecer en un intento por aclarar ciertas diferencias conceptuales que se habrían producido en el gobierno en los primeros momentos transcurridos después de los atentados del 11 de septiembre pasado.

Aprovechó igualmente para aclarar que Chile comparte el diagnóstico en torno a la necesidad de modificar el TIAR por ser un instrumento de la Guerra Fría ya terminada, aunque subrayó: "Mientras no exista un nuevo Tratado nosotros debemos regirnos por el que actualmente está plenamente vigente desde 1947".

Por su parte, el ministro de Defensa chileno, Mario Fernández Baeza, expresó en una entrevista con la Agencia Alemana de Prensa (Dpa) que el TIAR y todo el sistema hemisférico de seguridad y de defensa, basados en los conceptos de la Guerra Fría, están obsoletos en la región.

"La posición de Chile es revisar el sistema con todos los miembros firmantes para establecer si hay que modificarlo o suprimirlo o hay que reformarlo", dijo el ministro.

"El TIAR es componente de un sistema mayor que tiene que revisarse. En la agenda de la reunión de ministros de Defensa, prevista para el próximo año en Chile, va a figurar la revisión del TIAR", declaró Fernández a la Dpa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?