SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, se mostró esceptico respecto de la efectividad que podría tener en la lucha contra la delincuencia el sistema de seguridad ciudadana inaugurado ayer por al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, indicando que tal procedimiento le parece "mas efectista que efectivo".
En conversación con Radio Agricultura, el secretario de Estado destacó que "yo sugeriría que los alcaldes, como el alcalde Lavín, que tienen problemas de alta delincuencia en su comuna, trabajen más directamente con Carabineros porque estoy seguro que ahí les van a dar buenas pistas y van a encontrar buenos datos. Aunque eso no va a ser más espectacular ni va a salir en los diarios".
Recordemos que el plan antidelictual anunciado ayer por Lavín contempla, entre sus principales medidas, la recompensa por denuncias y la instalación de un "botón de pánico" en las principales arterias del centro de la ciudad.
Al respecto, el Ministro del Interior que "soy un poco mas tradicional, creo que lo mejor no es tener hombres de rojo, sino que hombres de verde en las calles (...). no estoy criticando al alcalde Lavín, pero creo que lo mejor es colaborar con las policías y hacer planes serios".
En este sentido, Insulza explicó que lo esencial del problema es, en su opinión, "reforzar el plan cuadrante, tener más carabineros, más coordinación con los vecinos y con los municipios".
Respecto de los reparos expresados por el Subcretario del Interior, Jorge Correa, en el sentido que sería inadecuado que se recompense a los denunciantes sin una previa sentencia judicial, Insulza explicó que "el régimen de recompensa no está regulado por la ley y lo que la gente debería hacer es cumplir con su deber en todo caso".