EMOLTV

Gobierno no entregará bono de "equidad" a funcionarios de la Dirección del Trabajo

Pese a realizarse un paro de actividades de media jornada y no descartar otras medidas de presión, el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, dijo que el Gobierno no podrá entregar un bono compensatorio a estos funcionarios porque los fondos para ello se utilizarán en la ampliación de la planta de fiscalizadores de la entidad.

03 de Octubre de 2001 | 14:53 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Los funcionarios de la dirección del Trabajo, dependiente del ministerio del ramo, emplazaron este medio día al ministro Ricardo Solari a cumplir la promesa hecha por éste en noviembre del año pasado en cuanto a la entrega de un bono de asignación que permita igualar las rentas de estos fiscalizadores con las que obtienen sus pares del Servicio de Impuestos Internos y la Contraloría General de la República.

Acompañados por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, las dos asociaciones de funcionarios que componen la planta de funcionarios de la Dirección del Trabajo, acusaron que el secretario de Estado y el Gobierno no cumplieron con lo acordado en las negociaciones de fines del año pasado. En aquella oportunidad, Solari se comprometió ante los trabajadores de dicha repartición a conseguir un bono de "equidad" para hacer más similares las rentas que tienen otros fiscalizadores de otras reparticiones públicas.

No obstante, los funcionarios de la Dirección del Trabajo denunciaron que en una reunión sostenida con el titular del Trabajo el pasado miércoles 26, éste les avisó que su cartera no podrá acceder a la entrega del bono acordado, pues los fondos con que contaba la cartera para dicho fin serán utilizados en la contratación de 443 nuevos funcionarios para ampliar la planta a fin de mejorar el desempeño fiscalizador, tal como fue acordado durante la tramitación y aprobación de las reformas laborales.

A raíz de este negativa, los trabajadores de la dirección realizaron un paro de advertencia esta mañana, con el objeto de llamar la atención del Gobierno para hacer cumplir lo prometido. Tras advertir que la movilización logró que más del 90% de los trabajadores de todo el país se plegaran, emplazaron a las autoridades gubernamentales a conformar una mesa de negociaciones con el objeto de superar el impasse, so pena de iniciar otras medidas de presión para lograr su objetivo.

"La palabra hay que cumplirla, porque cuando no se cumple; los trabajadores tenemos la perfecta capacidad para hacerla cumplir", enfatizó el máximo de la CUT, Arturo Martínez. Agregó que la entidad que dirige apoyará sin vacilaciones a las asociaciones de funcionarios de la Dirección del Trabajo, por cuanto considera una demanda justa lo que piden al Gobierno.

No obstante, el ministro Ricardo Solari reiteró la imposibilidad en que se encuentra el Gobierno para cumplir con el bono compensatorio que desean los trabajadores, pues los fondos fueron destinados a la ampliación de la planta de funcionarios en virtud de que las reformas laborales recientemente aprobadas aumentará la carga de trabajo de los fiscalizadores.

"Les he dicho a los funcionarios que es muy difícil que en el mismo contexto, podamos incluir aumento de la dotación y un incremento salarial de manera simultánea. Vamos a buscar una solución en conjunto con la Asociación de Funcionarios", dijo Solari, quien, aun cuando calificó de legítimas las aspiraciones de los trabajadores, los llamó a mantener una actitud de diálogo y cooperación que irá en claro beneficio de la institución en que se desempeñan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?