VALPARAÍSO.- El presidente del Senado, Andres Zaldívar (DC) califico como "muy realista" la propuesta presupuestaria del Ejecutivo para el año 2002, tras la exposición de la Hacienda Pública hecha hoy por el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre.
Sostuvo que "los anuncios y las metas propuestas son muy realistas y se pueden cumplir perfectamente salvo que venga una catástrofe en el mundo que vaya más allá de lo que se puede prever".
Respecto al gasto publico planteado de 4,9 por ciento y la petición de algunos parlamentarios de subirlo a 5,3 por ciento, Zaldívar estimó que "hay que revisar el tema y ver en la discusión si es posible aumentarlo. El ministro ha planteado su tesis y hay que verla con él, pero creo que tal como está planteado el presupuesto dentro de las proyecciones macroeconómicas, son totalmente serias y perfectamente cumplibles".
Frente a la intervención de la senadora UDI Evelyn Matthei sobre mal uso de los recursos fiscales, el presidente de la cámara alta dijo que tales acusaciones "son muy graves, inaceptables", agregando que "yo no acepto esas declaraciones, cuando se generaliza por un caso donde ella cree que ha habido un acto de corrupción".
"Lo primero es denunciarlo ante los tribunales de justicia o ante los organismos competentes, pero ahí no se puede sacar conclusiones de que todos roban, que todos son ladrones", afirmó.
Zaldívar recalcó que la parlamentaria "llegó a decir que del presupuesto fiscal se podrían estar financiando las campañas de los candidatos de Gobierno. Esa es una declaración absolutamente irresponsable y yo le preguntaría a ella de dónde se saca el dinero para financiar esas campañas donde se hacen gastos increíbles, como las campañas de la oposición, cuánto dinero está gastando la oposición y la UDI, y de dónde lo saca".