SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, aseguró este viernes que el proyecto que su cartera elaboró para la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) estipula que ésta sólo podrá emprender acciones directas con autorización judicial.
En este sentido, afirmó que las llamadas acciones preventivas de seguridad -como interceptar teléfonos o seguir a sospechosos- sólo pueden llevarse a cabo con una autorización de un juez de la Corte de Apelaciones.
No obstante, aclaró que eso no significa que la nueva instancia tendrá una operatividad directa, ya que de emprenderse este tipo de operativos de investigación, la autorización judicial para concretarlas sólo recaerá en alguno de los dos cuerpos policiales que tiene el país, según sea la necesidad del caso.
"O sea, si es necesario ver en qué pasos anda una persona, si es necesario poner alguien que los siga, bueno, le pide autorización al juez, el juez lo autoriza y se le da aviso a la policía que tiene que hacer eso. Se traspasa la orden a la policía que corresponda", explicó el secretario de Estado.
Al referirse a las aprensiones que han formulado sectores de las Fuerzas Armadas, respecto al poder que tendría la persona que ocupe la dirección de este organismo, situación que incluso llegó a compararse con las funciones que tuvo Vladimiro Montesinos en Perú, consideró que "eso es completamente ridículo".
"Aquí estamos hablando de una institución que no puede hacer absolutamente nada que este más allá de sus facultades, sin autorización del juez. Tiene que pedir autorización de un juez, al igual que los jefes de inteligencia de las Fuerzas Armadas, los jefes de inteligencia de Carabineros e Investigaciones y el director de la ANI para hacer cualquier actividad de este tipo", sostuvo el jefe de gabinete.
Asimismo, indicó que en la propuesta se contempla la creación especial de una comisión de la Cámara de Diputados con plenas facultades para fiscalizar a esta entidad y con la obligación de reunirse dos veces al año, como mínimo, para asegurar su normal funcionamiento.
En cuanto a los recursos que serán asignados para la ANI, Insulza señaló que, por ahora, sólo se contempla el presupuesto que actualmente tiene la Dirección de Seguridad Pública e Inteligencia (Dispi), pero aclaró que todos estos puntos sólo están en fase de meras propuestas que deberán ser analizadas por el Congreso.