EMOLTV

Gobierno reconoce errores en casos Alto Hospicio y Mc Donald´s

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, estimó que en estas dos ocasiones se han producido errores que no se pueden volver a cometer, ya que en el primero se causó un daño moral a las familias de las jóvenes, mientras que en el segundo, se originó una confusión en la opinión pública.

12 de Octubre de 2001 | 14:16 | Agencias
SANTIAGO.- El gobierno se disculpó hoy públicamente por el proceder de sus funcionarios en los dos casos que han puesto de manifiesto las descordinaciones comunicacionales al interior del Ejecutivo: la desaparición de seis adolescentes en Alto Hospicio y el hallazgo de una bacteria en una hamburguesa de pollo en un local Mc Donald's.

Así lo manifestó hoy el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, al estimar que en estas dos ocasiones se han producido errores que no se pueden volver a cometer, ya que en el primero se causó un daño moral a las familias de las jóvenes, en tanto, en el segundo, se originó una confusión en la opinión pública.

En cuanto a la desaparición de las seis adolescentes en Alto Hospicio, que podrían ser más según los últimos antecedentes periciales llevados a cabo por el Instituto Médico Legal, Huepe señaló que "entendemos perfectamente la indignación de las familias y el dolor irreparable que ellas han sufrido ante la pérdida de estas jóvenes en manos de un asesino".

Ante esto, sostuvo que es un deber del gobierno dar una explicación a sus parientes por las declaraciones que surgieron durante el desarrollo de esta investigación que las involucraron con la prostitución y el consumo de drogas.

"Creo que eso es un error que no puede volverse a cometer, el de dar a conocer hipótesis de investigación y traducirse ello en expresiones como las que hemos visto, que significaron este tipo de descalificación que también contribuyó, sin duda alguna, a magnificar el dolor de las familias", indicó.

Asimismo, aclaró que el ministerio del Interior ya ordenó dos sumarios internos en Investigaciones y Carabineros para determinar las responsabilidades personales que hubo en esa situación.

"Creo que se produce una manera distinta de tratar este tipo de situaciones y de investigaciones en casos de estratos socio económicos distintos. Hay prejuicios que tiene la sociedad entera, la tienen los medios de comunicación, los jueces, los que investigan", argumentó.

En cuanto a las posibles querellas que fueron anunciadas por los familiares de estas liceanas, consideró que los familiares "están en su derecho de iniciar las acciones que estimen convenientes", pero que mientras eso no suceda al gobierno no le corresponde pronunciarse.

Caso Mc Donald's

En cuanto al segundo "impasse" sufrido por el Ejecutivo, el secretario de Estado respaldó de forma absoluta el informe del Instituto de Salud Pública (ISP) que determinó que la bacteria de escherichia coli encontrada en una hamburguesa de un local Mc Donald's no provoca la enfermedad del Síndrome Hemolítico Urémico (Shu), desacreditando una vez más al director del Servicio Metropolitano de Salud del Ambiente (Sesma), José Concha.

En este sentido, descartó que hubiera dos análisis elaborados por este organismo - como sostuvo Concha -, afirmando que en ese documento, como en el previo que se elaboró, está claro que "no está la cepa, las características de esa bacteria que pueda producir el Shu".

"Yo quisiera reiterar que el ISP es el único y más alto organismo del Estado en temas de salud pública que tiene los elementos técnicos suficientes y adecuados para esto y que además está validado por los centros internacionales de verificación de enfermedades, y tiene todo el respaldo técnico a nivel internacional", enfatizó.

Por otra parte, aseveró que con este respaldo el gobierno no quiere desacreditar la labor del Sesma, ya que fue correcto el proceder de clausurar el establecimiento en que se hizo el hallazgo, pero también validó el proceder de otros funcionarios del Ejecutivo que concurrieron al local a consumir hamburguesas.

Esto, porque a juicio de Huepe, la situación había generado una alerta pública entre la población, afectando fuertemente las ventas de comida rápida, no sólo de la firma aludida.

Al ser consultado por si esta situación amerita la renuncia del director del Sesma, Huepe indicó que ese será un tema que deberá evaluar la ministra de Salud, Michelle Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?