SANTIAGO.- El ex agente de la Dina, mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, condenado a presidio perpetuo por el homicidio de un obrero y procesado por el asesinato del líder sindical Ticapel Jiménez, pidió el indulto al Presidente Ricardo Lagos, alegando obediencia debida.
Herrera Jiménez, quien cumplió condena por otro asesinato, es además sospechoso de haber participado en otros homicidios, entre ellos el del químico Eugenio Berríos, muerto en Uruguay.
Además fue condenado por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca cuyo homicidio fue ejecutado junto a los agentes de la Dina para encubrir, a su vez, el asesinato en febrero de 1982 del líder sindical Tucapel Jiménez.
En su petición de indulto presidencial, Herrera Jiménez manifiesta en alusión a una expresión del ex presidente Augusto Pinochet que "el Ejército no es una montonera y los subalternos no mueven una hoja sin que ello lo ordenen los superiores".
Pinochet, quien fue el jefe del ejército, en una oportunidad se jactó de que en Chile no se movía una hoja sin que él lo supiera.
En virtud de ello, el ex mayor solicita que se aplique el principio de la obediencia debida y que "cada uno responda de acuerdo a sus verdaderas culpas".
Indicó en el documento de cinco páginas, que este lunes trascendió a la prensa, que Pinochet, quien fue procesado como encubridor de 75 homicidios y secuestros, debe también asumir su responsabilidad, sobre todo por los suboficiales, "porque ellos menos que nadie tienen que pagar las consecuencias de las órdenes que su alto mando dio".
Por el homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez hay procesados tres generales, entre ellos el que fuera jefe del servicio de inteligencia del ejército.
La petición de indulto de Herrera Jiménez, quien se encuentra recluido en dependencias del ejército, no fue tramitada por la institución, por lo cual deberá presentarla directamente ante el gobierno.