VALPARAÍSO.- La comisión investigadora sobre los incumplimientos de la normativa laboral vigente, que preside el diputado Carlos Montes (PS), presentó al Subsecretario del Trabajo, Yerko Ljubetic, la información recabada durante el trabajo de esta comisión especial.
El diputado Montes explicó que realizaron un total de 20 sesiones de trabajo, donde en una primera etapa recopilaron información a través de los sindicatos y la Dirección del Trabajo, luego consultaron a diversos organismos, partidos políticos, centros académicos y organizaciones gremiales, y en último término la elaboración de las conclusiones y propuestas.
Al respecto, indicó que se aprobó en general un informe con al menos 7 observaciones específicas como, por ejemplo, que existe una tendencia de a no respetar las leyes laborales, la necesidad de mejorar los tribunales y los centros administrativos de control y fiscalización.
"Vemos que hay una serie de problemas en las grandes empresas y en las transnacionales como las españolas, por ejemplo, que no respetan las leyes laborales en Chile siendo que en su país son mucho más estrictos al respecto".
Montes lamentó que a las sesiones de la comisión sólo asistieran algunas asociaciones empresariales, y que faltaran organismos como la Confederación de la Producción y del Comercio y la Sofofa, con el argumento de que el Congreso no tiene facultades para investigar esta materia.
Por su parte, el subsecretario Ljubetic sostuvo que la comisión constató que las reformas laborales, recientemente aprobadas, son una avance sustantivo y que "si no disponemos de mecanismos eficientes en el control de la ley, los avances que tengamos en el marco normativo se vuelven ineficaces".
Aseguró que se hace evidente que es necesario incrementar en el país los niveles de cultura de diálogo social en las empresas, entre los trabajadores y los empresarios.