SANTIAGO.- La próxima semana, la Comisión de Medio Ambiente del Partido Por la Democracia (PPD) entregará al ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, una propuesta ecológica a fin de introducir cambios en la política actual del Gobierno, tras la renuncia de la directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Adriana Hoffmann.
El presidente de esa instancia partidista, Marcelo Castillo, señaló que los problemas en materia ambiental se deben exclusivamente a las deficiencias existentes en la política que ha desarrollado el Gobierno de la Concertación, lo que hace necesario modificarla.
En este contexto, comentó que el estudio es una contribución a las materias a definir en la agenda pública en los próximos cuatro años.
Entre las modificaciones se propone fortalecer la unidad de acción y coordinación de la gestión ambiental del Estado a través de la creación de un Ministerio, eliminando el consejo de ministros.
Ello, explicó, a fin de que el Presidente de la Republica junto al consejo de gabinete y el ministro de Medio Ambiente, defina las políticas medioambientales nacionales o sectoriales.
Asimismo, la propuesta apunta a mejorar la eficacia y eficiencia de la administración del Sistema de Impacto Ambiental, y a nivel regional, dotar a las Coremas de mayor autonomía y perfil técnico.
En cuanto a la gestión del nuevo director ejecutivo de la Conama, Gianni López, Castillo sostuvo que el Partido Socialista (PS) está esperanzado que éste introduzca cambios en la institución.
"El éxito de su gestión va a depender de la voluntad que tenga en parte él, en parte el Gobierno, de introducir estos cambios que le permitan a él desarrollar una tarea exitosa".
No obstante, destacó que "no se trata de que los problemas de la Conama se solucionen cambiando a los directores ejecutivos, sino lo que hay que hacer es cambiar las políticas", puntualizó el dirigente.