SANTIAGO.- El secretario general del Partido por la Democracia (PPD), Esteban Valenzuela, propuso este viernes a la Unión Demócrata Independiente (UDI) conformar una "comisión de buenos hombres", dedicada a controlar el gasto electoral e informar sobre el origen de los dineros utilizados para financiar las campañas proselitistas.
Sobre todo, dijo el dirigente, cuando se está a sólo dos meses de las próximas elecciones parlamentarias. "Estamos dispuestos a constituir esta comisión la próxima semana a fin de hacer una campaña limpia".
En la oportunidad explicó además que la propuesta se centra en la insistencia de la derecha que los partidos de la Concertación estarían usando fondos públicos para sus campañas electorales, "lo que es falso", aclaró Valenzuela.
El dirigente partidista manifestó que los recursos estatales están sujetos a un absoluto control por parte de los organismos, pero no así los recursos provenientes de privados como los utilizados por la UDI.
Destacó que si esta colectividad desea una campaña equitativa, austera y concordante con la realidad económica de los chilenos, entonces el PPD lo invita a constituir tal comisión con el objeto de transparentar el gasto electoral.
"Lo que nos molesta es que descaradamente la derecha se ponga a darnos lecciones de ética respecto de supuestos abusos del sector público y ellos mantienen en las tinieblas todo el millonario gasto que han hecho", sentenció el dirigente PPD.
Expresó que esta instancia estaría conformada por tres personas, dos designados por cada partido y el otro de común acuerdo.
Respecto de la situación del candidato a senador por Tarapacá, Fernando Flores (PPD), de quien se informó que ha gastado cerca de un millón y medio de dólares, Valenzuela dijo que los recursos empleados en su campaña "son propios, pues es sabido que él es un exitoso empresario de nivel internacional".