SANTIAGO.- La Cancillería chilena destacó hoy el "óptimo" nivel que han alcanzado las relaciones con Perú desde que Alejandro Toledo asumió la presidencia en ese país.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó de la reunión de los cancilleres de ambos países, Diego García Sayán y Soledad Alvear, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realiza este fin de semana en Shanghai, China.
En la entrevista, los ministros revisaron el avance de las relaciones bilaterales y concluyeron que en este momento son "óptimas". El canciller peruano, Diego García Sayán, agradeció la colaboración chilena para la creación de un organismo orientado a captar la cooperación internacional similar a la agencia que posee Chile.
Además, se ratificó la intención de continuar trabajando en la homologación de la medición del gasto militar, tarea iniciada en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de ambas naciones que se realizó en Lima en septiembre pasado.
La propuesta de reducir el armamento en la región fue lanzada por el presidente de Perú, Alejandro Toledo, al asumir su mandato, el 28 de julio, y fue recogida en la Declaración de Santiago, donde se expresaron las principales conclusiones de la XV Cumbre del Grupo de Río, el 18 de agosto pasado.
Además, la Cancillería informó de la reactivación de las negociaciones con Corea del Sur para suscribir un tratado de libre comercio y de la intención de analizar esa posibilidad con Nueva Zelanda y Singapur.
El APEC es un foro de cooperación que reúne a 21 economías de la cuenca del Pacífico, entre ellas tres países latinoamericanos: Chile, México Perú.