SANTIAGO.- El senador designado Fernando Cordero manifestó este miércoles su rechazo a la propuesta de poner a Carabineros bajo la dependencia del Ministerio del Interior, tal como lo espera el Gobierno al anunciar el envío de un proyecto de ley que cumpla con esa idea.
El legislador, quien antecedió a Manuel Ugarte en la dirección de la policía uniformada, señaló que "es cierto que al Ministerio del Interior le competen la seguridad y el orden interno del país, lo que se identifica plenamente con la actuación de los organismos policiales". No obstante, indicó que si se considera que actualmente existe subordinación operativa de Carabineros al Ministerio del Interior, no existe ningún fundamento para introducir cambios en esta materia.
"En efecto, las normas contenidas en la ley 18.961, orgánica constitucional de Carabineros y la generalidad de las disposiciones legales que lo rigen, relacionan las actuaciones de los mandos institucionales con el Ministerio del Interior, lo que en regiones se traduce en la coordinación y ajuste a las directivas de seguridad pública y orden interno emanadas de los intendentes y gobernadores", dijo Cordero a través de un comunicado público.
"Tanto así -agrega- que la propia opinión publica ha sido testigo de que todas las actuaciones e informes a que dio lugar el caso de Alto Hospicio han sido dirigidas hacia el Ministerio del Interior, acorde con las normas que las regulan y con la naturaleza de los hechos cuestionados en dicha investigación", afirmó el ex jefe policial.
Cordero dijo que es necesario distinguir entre la dependencia operativa que se refiere al actuar policial propiamente tal, la cual ya existe en relación con el Ministerio del Interior y la dependencia administrativa, "que es aconsejable que se encuentre entregada a un ministerio menos político y más técnico, como el de Defensa Nacional".