SANTIAGO.- La abogada francesa de las familias que se querellaron en contra de militares y civiles chilenos por la desaparición de cinco ciudadanos de ese país durante el gobierno militar, Sofie Tounont, informó hoy que el próximo año la justicia de esta nación europea podría emitir una condena en contra del general (r) Augusto Pinochet Ugarte y otros 15 inculpados por la justicia gala a raíz de este suceso.
Así lo manifestó en una entrevista con Radio Cooperativa en la que declaró que "en Francia, (el general) Pinochet es una persona perfectamente accesible a una condena penal".
Al respecto, indicó que si el senador vitalicio "cruza una frontera, la orden de captura francesa puede tener efectividad, pero yo no pienso que semejante hipótesis pueda realizarse".
Asimismo, la jurista gala confirmó que es posible dictar sentencia en ausencia, y recordó que hace 10 años, el 16 de marzo de 1990, Francia condenó por "contumacia" a un argentino por la desaparición y apremios ilegítimos a dos mujeres de esa nacionalidad, aunque "nunca fue posible detenerlo, porque está intocable en Argentina".
"Francia va a repetir dentro de un año el mismo procedimiento contra Pinochet y contra las 17 personas restantes que vienen después", afirmó la profesional.
Agregó que en caso de concretarse la condena, ésta no sería simbólica, ya que "es una decisión abstracta que no se va a poder cumplir, pero incluye todos los privilegios y calidades que le otorga una administración nacional".
Por otra parte, señaló que las familias que presentaron las querellas no están interesadas en recibir indemnización.
Consultada sobre si con estas órdenes de arresto se inicia el procesamiento de los imputados, dijo que "no exactamente. Por ahora es la lógica de cualquier instrucción, es decir, un juez empieza a instruir, a investigar, escuchar testigos, recibir documentos, procedimientos de otros países, y junta una documentación que le permite identificar a culpables y además determinar el grado de responsabilidad de cada uno".